Morelia, Michoacán.- Después de la jornada electoral del próximo domingo primero de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) podría recibir un poco más de 100 juicios de inconformidad, según el promedio histórico, avizoró Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del órgano electoral.
En conferencia de prensa, el funcionario electoral dijo que durante el proceso electoral pasado se derivaron 926 impugnaciones, de las cuales se revolvieron 426 y 66 fueron juicios de inconformidad tras la jornada comicial.
En tanto, sobre las resoluciones del actual proceso electoral, Hurtado Gómez puntualizó que de 200 en total, únicamente seis han sido impugnados ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Eso nos demuestra que somos un tribunal confiable, ya que al final sus resoluciones son confirmadas o aceptadas por los propios actores eso nos da confianza, ya que estamos en una etapa tensa, pero al final de cuenta nuestros criterios se están respetando; eso es importante, mantener esa señal de confiabilidad hacia el tribunal”, consideró.
Por último, el magistrado presidente del TEEM contabilizó que de la totalidad de casos, únicamente dos corresponden a asuntos indígenas; uno de Nahuatzen y otro de Comachuén, ambos para que se les otorgue presupuesto directo a la comunidad, cuyo análisis sigue en curso.