Cuauhtémoc Castañeda

Morelia, Michoacán.- Se cumplió el segundo plazo que ofreció el Ayuntamiento de Morelia y no entregó pavimentada totalmente la avenida Flor del Durazno, en el sur de la ciudad. La obra, que inició el 19 de noviembre de 2017, cumple en junio casi cinco meses de retraso. El plazo que les prometieron a los vecinos fue de 10 semanas, pero no les cumplieron.

Un documento firmado el pasado 19 de junio por el director de Infraestructura del municipio, Cuauhtémoc García Becerra, comprometió al gobierno independiente a entregar, ahora sí,  la vialidad el 23 de junio. Pasó la fecha y nada ocurrió.

La promesa municipal, oficializada con la firma del funcionario, sobrevino tras una andanada de protestas en redes sociales de los vecinos que se sintieron engañados, porque el plazo de entrega de la obra se cumplió desde febrero.

El acceso principal a la vialidad, que entronca con la avenida Amalia Solórzano, oficialmente no está abierto a la circulación vehicular, pero ante la necesidad de reducir tiempos, los automovilistas evaden “a chaleco” los montículos de tierra y piedras que puso la constructora para tapar la entrada, en tanto se “oficializa” la apertura.

“Nos hemos organizado para llevar un documento al Ayuntamiento de Morelia firmado por todos los vecinos, ya que esta obra se empezó desde el 19 de noviembre de 2017; el Ayuntamiento se comprometió a terminarla en un lapso de diez semanas, pero ya estamos prácticamente a julio y no la han concluido”, reclamó Pebbles Pinto, gestora social en la colonia.

Pero la misma constructora, a la que el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar asignó la obra, no ha terminado las banquetas. En la obra ya no hay cuadrillas de trabajadores, sólo dos hombres con una carretilla, pala y pico que dijeron estar contratados para construir las banquetas.

En  el primer tramo donde inician los trabajos hay una excavación que las lluvias convirtieron en socavón y que ya vulneró la plancha de concreto; se corre el riesgo de que no sólo se fisure, sino que se hunda. Se ignora si este es parte del terreno que rehabilitará la empresa contratista, pues ninguna autoridad informa ni se hace cargo de tales tareas, cuestionó Pebbles Pinto.

El fastidio de los habitantes de esa zona del sur de la ciudad viene desde el 19 de noviembre de 2017. Dijeron que ese día el entonces alcalde en funciones, Alfonso Martínez Alcázar, los dejó plantados en el arranque de esta obra.

Para la comunidad vecinal, la avenida Flor del Durazno, también conocida como Felipe Higuera II Etapa, es de enorme relevancia, pues agilizará los tiempos de traslado a por lo menos cuatro colonias vecinas más, de las más pobladas del sur: Santa María, Trincheras, Colinas del Sur y Peña Blanca, así como El Duraznom donde se realiza la obra.

En el extremo norte, la vialidad entronca con la avenida Amalia Solórzano, y en el sur con la calle Arcadio Zentella Priego de la colonia Trincheras, por donde se accede tanto a Colinas del Sur como a Santa María; de ahí su relevancia.

El fin de semana pasado, la supervisora de la obra por parte de la constructora “declaró lista” la vialidad. En contraparte, los vecinos se quejaron porque a lo largo de la avenida hay tramos con tierra y piedras amontonadas reservados para las banquetas. Pero no hay tiempos oficiales para construirlas.

Se ve que no hay prisas, al menos no del gobierno municipal, que al mando de Alfonso Martínez el año pasado prometió la obra en 10 semanas…pero ya van cinco meses de retraso.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario