FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantiene su cerrazón para el diálogo, pues busca la desacreditación del Sindicato de Trabajadores de la paramunicipal para hacer sus propios negocios, acusó Alejandro Saldaña, líder del Sindicato.

El representante del STAOOAPAS detalló que a una semana del emplazamiento a huelga, el Ayuntamiento de Morelia sigue distante a la negociación, pues refirió que éste último se enfoca en hacer sus negocios en el Organismo con la justificación de que el Sindicato es el culpable de la crisis económica que hay en la dependencia.

“El Ayuntamiento dice que no tiene para pagar más prestaciones y aumentos salariales, pero ahora que está la huelga, contrata eventualmente a 150 trabajadores, pues se quedaron sólo con 120 empleados de confianza. La cuestión es de ¿dónde van a sacar para pagar a esos trabajadores si con nosotros rehusan a dialogar?”, señaló Saldaña.

Subrayó que esta contratación masiva refleja que el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela, continúa, en actitud que calificó de arrogante, las acciones para privatizar el servicio, pues usa el pretexto de la huelga como una forma de concesionar el servicio del agua a terceros y dejar a la deriva a los trabajadores municipales a costa del negocio.

“OOAPAS no tiene gente en estos momentos para operar, ya hay problemas de abasto en la zona norte de la ciudad, pero el director usará este pretexto para buscar que la operación del Organismo se concesione a terceros, pues hay un negocio de por medio, que privatizará el servicio y operación del agua a futuro en la ciudad”, aseveró.

Alejandro Saldaña explicó que así como el Ayuntamiento de Morelia trata de hacer responsable al sindicato de la crisis económica que vive el Organismo, subrayó que el Gobierno Municipal omitió que ellos pagan una millonaria cantidad a quienes está concesionado el tratamiento de aguas.

“El Ayuntamiento de Morelia tiene bien guardado que ellos mensualmente pagan anualmente 120 millones de pesos a la empresa que tiene concesionada la planta de tratamiento de aguas de Atapaneo; esta empresa invirtió para construirla y desde 2009 tienen ese control. Los inversionistas recuperaron su dinero hasta por siete veces más”, explicó el representante sindical.

Asimismo, el representante de los trabajadores paramunicipales argumentó que la cantidad destinada al tratamiento de aguas es exagerado, comparado a lo que se recauda en cuestión a saneamiento, lo que provoca un déficit de 100 millones de pesos anuales que las autoridades no han corregido.

“Son 120 millones de pesos destinados al tratamiento; una cifra mayor a la recaudación de saneamiento anual que son cerca de 70 millones de pesos. Esto ha provocado el déficit de 100 millones de pesos del cual nos culpan a nosotros como Sindicato, pero el Ayuntamiento nunca ha logrado corregirlo, por que no le conviene”, arremetió.

Saldaña reprochó que el Ayuntamiento buscara aumentar la capacidad de tratamiento de Morelia, pues consideró que sería regalarle más dinero a quienes tienen la concesión en Atapaneo, ya que reiteró que hay un negocio en esa planta que afortunadamente no se concretó por la cerrazón del Congreso de Michoacán.

Auguró que el Gobierno de Morelia se mantendrá en su postura hermética y cerrada de hablar, pues por otro lado y de manera mediática han lanzado varios spots donde desacreditan la huelga del STAOOAPAS, pues buscan la aceptación pública de la futura privatización.

“Desde hace 6 años que llevamos como Sindicato, hemos buscado la disposición de retener algunas prestaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero el Ayuntamiento quiere sacar negocio de esto, para sacarnos de la jugada y que todo se haga concesionado bajo el pretexto de que no hay capacidad de sustento. Así como querían privatizar el alumbrado público y las calles con las foto multas”, dijo Alejandro Saldaña.

Agregó que los sindicalizados mantendrán su derecho a huelga y de manera legal, pues ante la desacreditación del Gobierno de Morelia, ellos cuentan con todos los papeles para acreditar la legalidad de su manifestación ante la autoridad correspondiente, ya que continuarán su lucha por la conquista de sus prestaciones laborales ante el negocio de la privatización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí