Morelia, Michoacán.- Con los goles de Carlos Vela en el minuto 23, al cobrar un penalti, y uno más de Javier “El Chicharito” Hernández, en el minuto 65, la selección mexicana de fútbol ganó su segundo partido mundialista.
Cómo de costumbre, cuando gana México o Monarcas, los aficionados del balompié en Morelia, acudieron a la Plaza Villalongín a festejar.
Fue un festejo folclórico, hasta caballos hubo. Ya que el festejo se empalmó con una manifestación de jinetes que defienden al jaripeo y las peleas de gallos.
“Viva México y sus tradiciones”, gritó un jinete a los aficionados al fútbol, las decenas de morelianos le respondieron con un “uuuuhh”.
Entonando “Cielito Lindo” y “El Rey”, los seguidores de la selección mexicana de futbol comenzaron a danzar alrededor de la fuente de “Las Tarascas”.
Cada automóvil, motocicleta o triciclo con claxon que circulaba por la zona, pitaba en apoyo a su selección, lo que causaba de nueva cuenta un: “uuhh”, por parte de los enfiestados.
Las banderas del país fueron cargadas por niños, infantes y adultos. La circulación en la avenida Madero de Morelia fue cerrada en el tramo de la Fuente de Las Tarascas para mayor comodidad de los que festejaban.
El baile y la fiesta se apoderó de los morelianos, quienes llenaron las plazas del Centro Histórico de Morelia, las sonrisas están en todos.
“La bandera, la bandera, la bandera”, ofertan los vendedores ambulantes, mientras todos gritan “México, México, México”, y otros tantos gritaban “Corea ya probó el chile nacional”.