Foto: Archivo (ACG)

Morelia, Michoacán.- La violencia política ha llevado a que las comisiones de Derechos Humanos del país se sumen a indagar de oficio el asesinato de los candidatos, pues aunque no esté en su competencia, no es obstáculo para hacerlo, consideró Víctor Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

“Sólo eso faltaba, que los criminales intimiden a la ciudadanía para evitar un voto libre”, consideró el ombudsman.

En entrevista, Serrato Lozano recordó que la CEDH siguió de oficio una queja presentada por familiares de la candidata a la diputación 22 de Múgica, Maribel Barajas, sin embargo evaluó que a los casos de asesinato de los candidatos Alejandro Chávez Zavala, Fernando Ángeles Juárez y Omar Gómez Lucatero no se les ha dado seguimiento.

“Como organismo protector de derechos humanos vemos que el derecho al voto debe ser defendido por todo mundo, por los tribunales electorales, pero también por las comisiones de Derechos Humanos; no es competencia, pero no es obstáculo para que como organismo rechacemos que los criminales quieran compartir con el Estado el poder público”, declaró.

Dijo que la CEDH respaldará las acciones de investigación y blindaje que anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo para llenar las regiones de la entidad con elementos policiales federales, estatales y municipales, así como con militares y marinos.

“Respaldamos las acciones de las autoridades para investigar y someter a los criminales que intentan doblar la rodilla de la voluntad del pueblo; eso es inadmisible: no se puede tolerar que los pilares de la democracia como la libertad, se deterioren”, añadió.

Por último, dijo que la CEDH a través de sus visitadurías estará al pendiente para verificar que los protocolos policiacos se apliquen con respeto a la dignidad humana, así como el libre tránsito de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí