FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Ante la crisis humanitaria y de violencia que se vive a nivel internacional, se deben desarrollar las estrategias jurídicas para evitar llegar a la violencia política, dijo Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El rector nicolaita inauguró el Cuarto Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo, en donde resaltó que el trato inhumanitario del gobierno estadounidense hacia los niños migrantes no se debe dejar pasar por alto, lo mismo que la violencia política en el proceso electoral, en el cual ya han asesinado 124 candidatos a nivel nacional.

“Esos son nuestros mayores retos, y debemos aprovechar a las tecnologías de la información que han avanzado a pasos acelerados; sobre todo tener cuidado en las redes sociales, en las que fácilmente se cae en la descalificación y la mentira, y no debemos llegar a esos extremos, porque la violencia verbal lleva a la física, por eso debemos desarrollar estrategias jurídicas”, expuso en el Auditorio del Best Western, en presencia de magistrados del TEEM, así como de funcionarios estatales.

El rector pujó para que del Seminario surja una declaración de posicionamiento de apoyo ante la situación de los migrantes de Estados Unidos.

“Debemos hacerles saber que nos interesan y que estamos atentos, y a la vez condenar la violencia política”, apuntó.

Por su parte, Lenin Sánchez Rodríguez, titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, explicó que los juicios de amparo son para proteger los derechos humanos fundamentales: de asociación, de la consulta de comunidades indígenas, de libertad para expresarse, de los derechos ciudadanos para competir en partidos políticos en procesos electorales o como candidatos independientes.

“El juicio de amparo es una de las materias con las que podemos encontrar cómo ha evolucionado a partir de un recurso de legislación, pero poco a poco en su responsabilidad la Sala Superior del tribunal lo ha ampliado garantizando los derechos sociales”, señaló.

El Seminario se desarrollará este 22 y 23 de junio y contará con la participación de especialistas en juicios de amparo a nivel nacional, y las conferencias se celebrarán en el Hotel Best Western de Morelia.

Deja un comentario