Morelia, Michoacán.- En punto de las 21:00 horas iniciará el tercer y último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. El encuentro llega precedido por una serie de fuertes ataques, incluso de tipo personal entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y sus voceros, asesores y coordinadores de campaña.
En los días y horas previas al debate, la contienda se ha convertido en una arena para la batalla campal entre los tres, incluyendo denuncias penales y descalificaciones que rayan en el insulto.
En ese ambiente y con los ánimos encendidos, parece que pasarán a segundo término los temas definidos para los tres bloques en que se acordó el debate: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
Se prevé que el encuentro servirá para dirimir rencillas y acusaciones que van desde pactos políticos de impunidad hasta la comisión de probables delitos tan graves como es el ‘lavado’ de dinero.
Todo en medio de la profusa difusión de encuestas que ubican al líder de Morena como indiscutible puntero en la intención del voto, pero cuando han empezado a hacerse públicos estudios atribuidos a expertos en la estadística e interpretación de los niveles sociales, económicos, educativos y necesidades de los mexicanos, que sostienen que no todo está definido… a pesar de lo que dicen los sondeos.
El debate será en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, y será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonado Curzio.
Y se espera que lo mejor y lo peor de cada uno de los candidatos salga a relucir cuando, inevitablemente, lleven a la mesa las acusaciones contra Anaya por presunto lavado de dinero; las probables complicidades de Meade en temas tan espinosos como Odebrecht y la llamada ‘estafa maestra’ y el supuesto pacto de impunidad entre López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Seguro que cuando los tres se vean las caras -en un evento que se prevé será visto por más de 12 millones de mexicanos, sólo a través de la televisión- estará en el ambiente la acusación de “vulgar ladrón” que Meade le asestó a Anaya; la respuesta de éste al candidato del PRI llamándolo “cara de mosquita muerta, corrupto e ingenuo”, y Los señalamientos a López Obrador de haber trabado un oscuro pacto con Peña Nieto.
A todo lo anterior, el que más candela le metió fue el asesor político y legal de Anaya, el viejo panista Diego Fernández de Cevallos, quien descalificó a López Obrador señalándolo como un “orate mesiánico” y advirtiendo que en la coalición PAN-PRD-MC están dispuestos todo a cambio de impedir el triunfo del tabasqueño.
Algunos interpretaron las afirmaciones del llamado ‘Jefe’ panista como un último llamado a Peña a pactar por una sola candidatura -que sería Meade- para enfrentar a AMLO.
Así llegan, pues, al tercer debate, que bien pudiera reorientar el rumbo de las campañas, marcadas ahora además por el inicio del Mundial de Fútbol, pasado mañana.