Morelia, Michoacán.- Te presentamos a Nacho Campos, un chapulín más de los tantos que en esta elección saltaron a la plataforma política que puede traerles más beneficios. Pero este ortóptero tiene algo especial: también sigue cobrando como profesor y como investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Y es que Ignacio Benjamín Campos Equihua ha aprovechado todas las oportunidades que se le presentan. Apenas hasta hace poco, era síndico municipal de Uruapan, cargo al que llegó apoyado por el Partido de la Revolución Democrática, partido al que no le agradecería con su lealtad ni con su compromiso.
Una vez que vio la oportunidad de apuntar las antenas hacia el Congreso de la Unión, saltó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de abandonar el cargo que el pueblo uruapense le confió.
Pero hay otro cargo que, si bien también abandonó, no dejó de exprimirle cada billete: se trata de su plaza en la Escuela Preparatoria “General Lázaro Cárdenas” de la UMSNH, en donde cobra como catedrático y como investigador, aunque, dicho sea de paso, no existan programas de investigación académica adscritos a una preparatoria.
En el reporte de deducciones y percepciones de la Tesorería de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, al que pudo acceder primeraplananoticias.mx, consta cómo Nacho el chapulín disfruta de jugosos ingresos mensuales, sin realizar trabajo alguno, a cargo del bolsillo de los michoacanos y, a cargo de una institución sumida en una terrible crisis financiera que podría determinar su quiebra en los próximos meses.
Sin embargo, cuando el beneficio personal y el lucro está por delante, no se puede ser morenista, síndico, profesor, investigador y nicolaita al mismo tiempo. Pero sí cobrar por ello.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que su renuncia es requisito para competir en una elección, ya que en el caso de los docentes, lineamientos normativos obligan a tramitar permisos sin goce de sueldo en caso de separarse de sus actividades laborales.
Sin embargo, Nacho Campos no ha dejado de percibir su sueldo y prestaciones al menos en los últimos cinco meses, según los documentos que se exhiben, a pesar de que lleva haciendo campaña desde el principio del periodo electoral.
Con categoría de Profesor e Investigador “C”, y con clave 98004328, este chapulín se ha llevado 163 mil 85 pesos de la Universidad Michoacana. Ni más ni menos. Recibe sueldo, fondo de ahorro, prima de antigüedad, Apoyo Familiar, Ayuda Habitacional, Despensa, Material Didáctico, Apoyo Académico Extraordinario y diversos bonos denominados Vida Cara, entre otras alegrías.
Y en la gloria del espíritu chapulinero, el pasado 9 de mayo, enfundado en su uniforme de Morena, Campos difundió un video en redes sociales exigiendo más recursos para la Universidad Michoacana, lamentando las enormes cargas que la nómina impone a la casa nicolaita y la crisis financiera en que está sumida. Aunque no mencionó su colaboración en la crisis, claro.
Pero no importa. Para cuando este año se repita el paro de meses que afectó a más de 55 mil estudiantes michoacanos en 2017, Nacho ya tendrá (si sus planes tienen éxito en las urnas) su gruesa dieta en la Cámara de Diputados asegurada, donde podrá transmutar de un ágil chapulín, a un graduado y gordo chocho.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.