Agresiones y abuso de poder, trato de la Policía de Morelia a ciudadanía

0
5

Wendy Rufino y Antonio Rojas

Morelia, Michoacán.- A empujones, insultos y agresiones físicas elementos de la Policía de Morelia realizaron la detención arbitraria de ciudadanos que, en pleno Centro Histórico de la capital, intentaban defender a un joven que estaba siendo arrestado por patinar en la Plaza de Armas.

Esto sucedió la tarde de este domingo, cuando policías municipales encontraron a un jovencito de 19 años patinando en la Plaza Benito Juárez, lo que según la reglamentación municipal constituye una falta administrativa. Sin embargo, este tipo de faltas se castigan con multa y no con cárcel, por lo que varios ciudadanos que se encontraban en la zona reaccionaron en defensa del joven cuando los uniformados del Ayuntamiento de Morelia lo redujeron y esposaron, y pretendían llevárselo a la fuerza a bordo de una patrulla a la Comisaría de la ciudad, lo que finalmente hicieron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos ciudadanos y ciudadanas reclamaron directamente a los policías que lo que hacían constituye abuso policial, ante lo cual los de azul reaccionaron llamando refuerzos, y al apenas constituir un grupo nutrido, a empujones, gritos e insultos apartaron a las mujeres inconformes y arrestaron a dos de ellas, madre e hija, mientras a un hombre lo golpearon y redujeron violentamente, para detenerlo y conducirlo también a la Comisaría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No tengo una bolita de cristal para saber quién es delincuente y quién no”, respondió un elemento de la Policía de Morelia al ser increpado por tratar a los ciudadanos como criminales.

Además, los agentes de la ley agredieron a una persona mientras grababa el siguiente video, de manera física y verbal, a pesar de que se identificó como trabajador de la prensa; afortunadamente, finalmente el público indignado evitó que también lo apresaran arbitrariamente.

Cabe destacar que varios de estos elementos policiales forman parte de la Policía de Proximidad creada por el alcalde con licencia Alfonso Martínez Alcázar con el fin de reconstruir la relación de los ciudadanos morelianos con las autoridades policiales, que tienen un largo historial de abuso policial, prepotencia y corrupción en el municipio.

Una de las víctimas, que acompañaban al patinador detenido, publicó en Facebook sobre el tema:

El Ayuntamiento de Morelia informó en un comunicado que el patinador detenido fue puesto ante el juez cívico y fue sentenciado a cumplir horas (no especificaron cuántas) de servicio comunitario, y luego puesto en libertad.

Justificaron la detención arbitraria de los otros ciudadanos indicando:

“Otras dos personas (fueron) detenidas por oponerse a la detención”y explicaron que fueron liberadas por el juez sin imponerles sanción alguna. Es decir, la justicia determinó que no cometieron ilícito alguno.

Alejandro González Cussi, vocero del Gobierno Municipal, aseguró que se investigarán las acciones de los policías municipales registradas por numerosos videos que circulan en la red, a las que calificó de “posible uso excesivo de la fuerza”.

Mientras, la indignación ciudadana sigue creciendo y en las redes sociales de los morelianos el tema ya se hizo viral.