Morelia, Michoacán.- La Historia digital hoy en día causa inquietud y preocupación entre los historiadores jóvenes, debido a que el uso de las tecnologías se ha extendido en todos los ámbitos de la sociedad y la Historia no es la excepción, aseguró el investigador Ángel Rafael Almarza del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIH).
Durante la ceremonia de inauguración del Coloquio “Descubrir la Historia, reflexiones sobre teoría, metodología y escritura de la Investigación Histórica”, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, el profesor investigador adscrito a esa dependencia académica hizo una reflexión sobre la “Historia en la era digital (posibilidades, retos y limitaciones para jóvenes historiadores)”.
Actualmente, dijo, el internet y los medios digitales inciden en la manera de pensar el pasado y en las formas de comunicar el conocimiento, es así que los historiadores hemos experimentado cambios en la forma de investigar y de difundir el conocimiento, aunque la rapidez de éste en la mayoría de los casos supera nuestras habilidades técnicas.
La Historia digital, añadió, se puede definir como la forma de estudiar y expresar el pasado mediante la complementación de las tecnologías digitales, es un espacio abierto para la creación y divulgación del conocimiento histórico entre un público cada vez más habituado a estos avances tecnológicos.
Consideró que con la creación de la web, la Historia se adaptó rápidamente al internet, enfrentando con ello una serie de problemáticas como el desarrollo de metodologías eficientes para la crítica de fuentes digitales que implica un ajuste en las técnicas para identificar la veracidad de la fuente, la necesidad de actualización permanente y la más importante de ellas, el acercamiento con personas y comunidades que se encuentran alejadas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El uso de esas tecnologías, explicó, ha traído consigo la digitalización de libros y documentos que permite acceder a una infinidad de fuentes históricas, por lo que consideró necesario dar el siguiente paso y escribir en formato digital para alcanzar una difusión amplia del trabajo del historiador y fortalecer la práctica docente en los distintos niveles de enseñanza.
Reflexionar sobre el quehacer del historiador, su aporte a la sociedad y la presencia de la historia en el discurso social, político y cultural, además del fortalecimiento de la práctica docente, son algunos de los puntos que se abordaron en las distintas ponencias que incluyó el Coloquio impartidas por especialistas en el área, bajo la coordinación del doctor Eduardo Mijangos Díaz, director del IIH y el investigador nicolaita, Morelos Torres Aguilar.