Coacciona Morena a electores con ‘operación fertilizante’ en Cotija, Michoacán

0
2

Cotija, Michoacán.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha instrumentado una estrategia para coaccionar votos en todo el Distrito Electoral de Los Reyes, denunciaron habitantes del lugar, quienes dijeron que prueba de ello es la repartición de fertilizante en el municipio de Cotija de la Paz, en donde a cambio del mismo están solicitando a los beneficiarios votar por los candidatos de ese instituto político y les resguardan la credencial.

Señalaron que el pasado miércoles al filo de las 13:00 horas arribó al municipio de Cotija un camión de carga con placas 80-AH-6V de autotransporte federal —de acuerdo con la placa—, mismo que fue recibido por los candidatos a regidores de Morena Gonzalo Trejo Sánchez, Roberto Valdovinos y Jesús Hernández Ruiz, y el coordinador de campaña del candidato a presidente municipal por ese partido, Aurelio Santos, Jesús Sandoval Pulido.

Denunciaron que después de ello empezaron a llegar varias camionetas, de las que bajaron trabajadores del campo, a los que los candidatos a regidores de Morena empezaron a entregar el fertilizante, por lo que se solicitó la intervención de la autoridad electoral del municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A todas luces, señalaron, Morena hizo  la entrega de fertilizantes en Cotija, sin embargo acusaron que no es la primera acción ilegal que se detecta en el proceso, ya que se han reportado a lo largo del Distrito de Los Reyes y en este municipio la instrumentación de estrategias para coaccionar el voto a cambio de apoyos, pues hace un mes también se les sorprendió cuando descargaban un camión de víveres en la casa de campaña del candidato Aurelio Santos, en pleno centro, e impidieron que se tomaran fotos acordonando la zona y amedrentando a los que intentaban hacerlo.

Habitantes manifestaron que como estas acciones constituyen un delito, los partidos políticos promoverán un recurso para solicitar la intervención de las autoridades electorales y que se promuevan los juicios para que se finquen responsabilidades.

Cabe señalar que se desconoce el origen de los recursos que estén financiado esta operación, si son públicos o si tienen origen en actividades ilegales, por lo que se solicitará a las distintas instancias que se investigue a fondo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al enfrentar los ciudadanos inconformes a los candidatos de Morena en Cotija por la entrega de fertilizante, aceptaron la acción pero argumentaron que lo vendían más barato, lo cual, dijeron los inconformes, es totalmente falso, porque jamás nadie de los beneficiados pagó, pero además estas acciones en medio del proceso electoral están prohibidas, por lo que se demanda que se aplique la Ley.

Incluso, los ciudadanos denunciantes expusieron que en uno de los videos que pudieron tomarse, cuando se les cuestionó que si no les daba temor que los detuvieran —a los beneficiados— las autoridades por ser material robado, éstos afirmaron que no importaba ni la detección ni que el fertilizante fuera robado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto otros testimonios de los ciudadanos indican que se les pidió en las rancherías y localidades de Cotija entregar su credencial INE a cambio de este apoyo, misma que se les regresará el día de la elección, cuando irán acompañados de una persona del partido para que emitan su sufragio y le entreguen la fotografía de su boleta, para poder recibir la segunda fase de apoyos.

Estas acciones han sido reportadas por los ciudadanos en diversos municipios del Distrito de Los Reyes, sin que hasta el momento se detenga a los responsables de dichas acciones que enrarecen el clima electoral, que atenta contra la contienda y contra el derecho de que los ciudadanos ejerzan su derecho de votar de manera libre y secreta.

En el video con duración de siete segundos se observa claramente al candidato a regidor Roberto Valdovinos, que es el que viste camisa manga corta clara y tiene cabello color café claro, mientras está en medio de las personas.

En el video con 1:36 extensión está la gente de Morena, que incluso porta sus pulseras y se distingue claramente. Además, en el material se observa nuevamente a Valdovinos y a gente del equipo de campaña del candidato Aurelio Santos, y a un representante de la autoridad electoral que arribó a atender la denuncias de los ciudadanos.

En otro video con duración 1:36 está Valdovinos, a quien se le cuestiona y luego da la espalda, así también la persona que sale de verde con gorra es Gonzalo Trejo y el de short Jesús Hernández Ruiz, ambos candidatos de Morena. Todos ellos fueron sorprendidos en la acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.