Morelia, Michoacán.- El Museo de Arte Colonial (Macol), espacio poseedor de una larga tradición en sus ciclos de conferencias, inició este jueves 31 de mayo uno más con el tema “De las artes y los oficios en el Michoacán Colonial”.

La directora del Macol, Sofía Irene Velarde Cruz, explicó que el ciclo de conferencias tiene una larga tradición y se lleva a cabo cada año de mayo a septiembre; con ponencias dictadas por especialistas, entre ellos historiadores y personas dedicadas a las artes.

Respecto a “Plumajeros tarascos en su transición al mundo hispano y europeo”, la charla con la que se abrió este ciclo, Velarde Cruz explicó que algunas de las artes no eran consideradas como tal, por lo que los pintores y escultores eran llamados oficiales.

Agregó que el conocimiento de estas estas prácticas se transmitían de padres a hijos y era una práctica gremial con base en la tradición española que se insertó en la Nueva España, tal y como lo comentó el ponente Carlos Paredes Martínez.

Muchas veces estos oficios eran familiares, es decir que no eran compartidos con toda la gente, pues los maestros eran muy celosos de su trabajo al encontrar o descubrir formulas o métodos para hacer sus creaciones y por eso muchas ocasione se transmitían en grupos cerrados, señaló el conferencista y especialista en historia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Sobre el número de ponentes que participarán en el ciclo, la directora del Macol indicó que hasta el momento se tiene la confirmación de ocho especialistas, cifra que puede aumentar al sumarse algunos otros expertos interesados en compartir los resultados y avances de sus investigaciones y trabajos con el público asistente.

Es importante mencionar que la siguiente conferencia se ofrecerá el 28 de junio bajo el título “La recreación de los divino en el Michoacán Colonial. Técnicas y autores”.

Las conferencias de este ciclo se llevarán a cabo los días jueves a las 19:00 horas y estarán abiertas a todo público, ya que su objetivo es difundir la historia y el arte, y preservar el patrimonio cultural de la entidad.

Deja un comentario