Morelia, Michoacán.- Un cigarrillo fumado quita 11 minutos de vida a las personas, que a largo plazo reduce entre 7 a 11 años la expectativa de vida en los fumadores, indicó Carlos David Avilés Ladero, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el anuncio de actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se realizará el 31 de mayo.
El médico refirió que en Michoacán a la fecha se han certificado 87 centros laborales libres de humo de cigarro y tabaco, además que en próximas fechas se avalen otros 17 inmuebles más.
El especialista desglosó que los padecimientos más comunes por el tabaquismo son el cáncer de pulmón, próstata e hígado; junto a problemas crónico degenerativos respiratorios como enfisema pulmonar, neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Por su parte Victor Enríquez Manríquez, especialista del Área de Neumonía del IMSS dimensionó que el tabaquismo ha emigrado a otra variante que es el vapeo de nicotina por aparatos electrónicos, que aunque es menor el daño, hasta el momento no hay estudios suficientes que avalen la magnitud de vapear comparado a fumar.
Desmenuzó que actualmente en el estado se atienden a 300 pacientes por enfermedades derivadas del tabaquismo, que en su estado de padecimiento requieren respirar con un suministro permanente de oxigeno por daños causados por fumar.
Agregó que en el caso de los fumadores pasivos o de segunda mano, es decir, aquellos que inhalan el humo al convivir con un fumador, están propensos a enfermedades respiratorias, irritación de vías respiratorias, asma y alergias.