Morelia, Michoacán.- La Expo Fiesta Michoacán 2018 dejó un saldo de 654 millones de pesos en derrama económica según datos que arrojó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que midió los resultados de la “Magna Fiesta de los Michoacanos”, indicó Jesús Melgoza Vázquez, secretario de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco).
El funcionario explicó que la UMSNH fue la encargada de medir los resultados del recinto ferial para tener un resultado de manera confiable. En cuestión a la asistencia total durante los 20 días que duró el evento, se tuvo una asistencia de 630 mil visitantes, que superó la cifra de 2017 que fue de 620 mil personas, además de un saldo blanco durante los 24 días de fiesta.
Melgoza Vázquez dimensionó que en la Expo Fiesta Michoacán creció en 6 mil metros cuadrados más de exposición, con 156 participantes del pabellón comercial, 163 del pabellón gastronómico y 85 pabellón Michoacán; también se contó con 5 terrazas, 11 restaurantes, 45 cocineras tradicionales, 7 kioscos, 4 cabañas, 103 espacios de exhibición y 148 expositores en área libre.
El secretario destacó que entre las cocineras tradicionales, se tuvo la participación de los municipios y comunidades de 7 regiones turísticas del estado como Santa Clara del Cobre, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Chilchota, Arantza, Charo, Zopoco, San Felipe de los Alzati, Pamatácuaro, con ventas de los 7 mil a 8 mil pesos diarios.
El titular de la Sedeco subrayó que durante la fiesta de todos los michoacanos se realizaron 22 conciertos dentro del Teatro del Pueblo que abarrotaron las noches en el recinto ferial, lo que ayudó a que un 3.3 por ciento de los asistentes pernoctaran en Morelia como parte del turismo que llegó de otras partes de la entidad y de estados vecinos como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Guerrero.
Por su parte Claudio Méndez Fernández, titular del Instituto del Artensano Michoacano (IAM) desglosó que en el pabellón artesanal se tuvo una derrama económica de los 2 millones 206 mil pesos distribuidas entre 32 comunidades dedicadas a la artesanía regional.
Méndez Fernández precisó que se dispuso un área de 2 mil 500 metros cuadrados para los artesanos, para una digna exposición de sus productos.
El funcionario estatal dimensionó que el pabellón artesanal fue uno de los más visitados, donde se buscó en esta ocasión que los productores de artesanías estuvieran colocados en una ubicación privilegiada para poner en alto sus productos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




