Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero, el proceso judicial contra Nestora Salgado García se reabrió. La Fiscalía General del Estado (FGE) apeló del auto de libertad de seis causas  penales que hace más de dos años le otorgaron jueces federales a la candidata de Morena al Senado y ex comandanta de la Policía Comunitaria.

Las causas penales que apeló la FGE son: la 59-I /2015 por secuestro, la 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; la 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio; la 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad; la 05/2014-I por secuestro agravado y la 050/2014-II por robo especifico y privación ilegal de la libertad, informa El Universal.

De las seis casos, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero hasta el momento ha admitido cinco, tras la polémica desatada durante el segundo debate por el candidato del PRI y del Verde, José Antonio Meade, quien acusó a Salgado de ser secuestradora.

El próximo 14 de junio, en la Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero realizará una audiencia de vista en donde se analizará la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra el auto de libertad que en marzo de 2016 dictó en favor de la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.

En esta primera audiencia en la que los magistrados determinarán la confirmación, revocación o modificar el dictamen de las acusaciones penales que se le hacen a Nestora Salgados por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad personal, señala la toca VII-207/2017.

Los agraviados, Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón también están citados para esa audiencia aunque sus abogados podrían estar en su representación.

Los tres fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo del 2013 y fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres para enfrentar un proceso de reeducación debido a haber cometido una serie de delitos.

En el caso de Gil Apreza, quien es familiar del ex secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado y candidato del PRI a diputado local plurinominal, Héctor Apreza Patrón, fue detenido porque hirió de un machetazo a un individuo durante una pelea.

Para el 9 de julio, están programadas otras tres audiencias por la apelación de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, secuestro agravado y privación ilegal de libertad y secuestro agravado. La apelación la interpuso el MP y como agraviados Dulce Rubí Burgos Pérez, Yesenia Castillo Mesa, Eduardo y Margarito Guevara Rodríguez y Eugenio Sánchez González.

Por esta causa penal 05/2014-I, por secuestro agravado, los jueces el dictaron auto de libertad a Nestora Salgado el 6 de marzo de 2016.

En la causa 67/2014 por homicidio calificado y tentativa de homicidio, los jueces le dictaron auto de libertad a Nestora el 17 de marzo mientras que por la causa 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad fue el 7 de marzo de ese mismo año.

Deja un comentario