FOTOS: José Cacho

Uruapan, Michoacán.- Convencido de que ha cumplido con los uruapenses y de que puede mirarlos de frente por la labor que ya hizo al frente de la Presidencia Municipal, Victor Manuel Manríquez se reunió ésta mañana con empresarios de la localidad para exponerles los motivos por los que busca la reelección para el trienio 2018-2021 y plantearles los proyectos de infraestructura y seguridad que tiene en cartera.

Convocados por el presidente de la Confederación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Manuel Trejo, los empresarios escucharon la oferta política del candidato de la alianza PRD-PVEM, con quien hacen equipo los ciudadanos Edna Díaz Acevedo, ex campeona olímpica de Tae Kwon Do y candidata a diputada federal por la coalición Por México Al Frente; el candidato suplente de Antonio García Conejo al Senado de la República, Marco Trejo Pureco, y los candidatos al Congreso Local por el PRD, Patricia Silva y Jesús Flores, todos de perfil ciudadano, plenamente identificados con la comunidad uruapense.

Ante alrededor de 50 empresarios, comerciantes y productores de la zona, Manríquez pidió comparar lo que fue su primera gestión con lo que se hizo en el pasado y las importantes obras de infraestructura que durante su administración se construyeron y que cuentan con el reconocimiento y la aceptación de los uruapenses, pues todo el plan de obra pública que se aplicó se hizo en función de las necesidades y demandas de los ciudadanos de todos los sectores económicos del municipio, dijo.

“Ahí está lo que se hizo, ahí están las obras y estoy seguro de que cuento y seguiré contando con el respaldo de los habitantes de Uruapan”, subrayó el perredista, quien cuenta además con el reconocimiento de ser el alcalde que más recursos federales ha bajado para la localidad, pues tan sólo en sus dos primeros años de gobierno obtuvo partidas superiores a los 400 millones de pesos.

Pero Manríquez “no le sacó al bulto” al tema de seguridad, como si lo habían hecho —criticó— quiénes lo antecedieron en el cargo.

“Cuando yo llegué todos me decían que no tocara el tema de la seguridad. Hay algunos que me lo siguen diciendo, pero yo soy de los convencidos en que el tema de la seguridad pública es asunto también del alcalde y que no podemos rehuir de nuestra responsabilidad”, subrayó.

Cuando Manríquez ganó la Presidencia Municipal de Uruapan hace tres años, el Ayuntamiento firmaba un convenio de colaboración con la Policía Federal, que a su vez le asignaba 75 elementos para las tareas de seguridad pública en todo el territorio municipal. Entonces Uruapan no tenía ni siquiera agentes de tránsito propios.

“Eso no podría seguir así, pues además ese convenio iba en contra de nuestra soberanía como municipio, contradecía la Constitución Mexicana y resultaba un verdadero agravio para los uruapenses que en realidad contaban con apenas 35 elementos federales para la seguridad de un municipio con más de 400 mil habitantes. Por eso me di a la tarea para que en el marco de nuestra Constitución Uruapan tuviera su propia policía, y hoy podemos decir que sí hemos dado resultados, si no los esperados por el grave problema que tenemos en todo el país, sí han resultado significativos para la tranquilidad de sectores y colonias uruapenses”, aseveró.

“El caso es que no le dimos vuelta a nuestra responsabilidad”, agregó el candidato a la alcaldía, quien resaltó que Uruapan hoy tiene su propia Policía, con 200 elementos en activo y 100 más en capacitación. “Siguen siendo pocos, pues el municipio necesita por lo menos mil 200 uniformados, pero vamos por el camino correcto”, sentenció, para enseguida complementar con su convencimiento en el proyecto del Mando Único policiaco, pues determinó que “sólo con la coordinación del mando de seguridad podremos ofrecer mejores resultados a corto, mediano y largo plazo”.

“Solos no podemos, y el que venga a decir que sin el Mando Único se puede y que es preferible volver a aquellos convenios que se firmaban con la Policía Federal, miente y actúa con absoluta irresponsabilidad; ¡eso no es cierto, solos no podemos”, exclamó.

Esa actitud le valió a Manríquez los aplausos y el reconocimiento de los empresarios. Así, en su intervención, el empresario Jesús Melgoza pidió a todos los presentes que en las próximas elecciones del 1 de julio “miremos al pasado para no volver a él y a todo lo malo que se hizo.

Finalmente Manríquez se dijo confiado en repetir su mandato al frente de Uruapan, con el aval de la mayoría, porque en esta ocasión, además, se hace acompañar por un equipo de candidatos tanto al Congreso Federal, como al local, y en su planilla municipal cuenta con perfiles netamente ciudadanos, que conocen a fondo la problemática de Uruapan y que desde sus actividades anteriores han representado dignamente y con orgullo los intereses del municipio.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario