Ciudad de México.- Meigas Aviation Services, empresa que da origen a Global Air, involucrada en el accidente de avión donde murieron 110 personas al despegar del aeropuerto José Martí en La Habana, Cuba, tiene dos registros de offshore en Panamá y otro en las islas del Caribe San Cristóbal y Nieves, consideradas paraíso fiscal.
Para la operación de Global Air, el empresario propietario Manuel Rodríguez Campo (o Campos, según algunos registros) mantiene a Meigas Aviation 23180 Inc y Meigas Aviation Services, LLC, según información del gobierno de Panamá, en Open Corporates y Pana Data.
MEIGAS AVIATION 23180 INC., aparece con la serie 155630034 en el Registro Público de Panamá. Además de Manuel Rodríguez, quien es identificado como gerente general de Global Air, Meigas Aviation tiene otros socios: Alberto, Luis Manuel y Pablo Rodríguez Gutiérrez, directores, quienes pueden ostentar la representación legal; Maryorie Batista Rivas y Kenya Foster Nates firman como suscriptoras. La sociedad anónima se registró en mayo de 2016 con un capital inicial de 10 mil dólares.
En la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que reveló el escándalo de los Panama Papers, aparece Meigas Aviation Services, LLC (Limited Liability Company), pero registrada en San Cristóbal y Nieves en 2002. Fue creada en 1999 en Guadalajara, Jalisco, para ofrecer vuelos charter a operadoras turísticas y arrendamiento de aeronaves a empresas en América Latina, el Caribe y África. En el inicio ofreció servicios de arrendamiento de naves con tripulación bajo la marca Aerolíneas Damojh.
En mayo de 2003, después de tras- ladar sus operaciones fiscales a San Cristóbal y Nieves, introdujo los vuelos de pasajeros y de carga, tanto domésticos como internacionales, que despegaban desde la Ciudad de México bajo el certificado de Global Air.
Las sociedades offshorese registran en San Cristóbal y Nieves para evadir el pago de impuestos, y porque no existen registros públicos de accionistas o directores.
Ese país está en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea por prácticas que favorecen la evasión de impuestos u opacidad fiscal.
Sudamérica. A través de Aerolíneas Damojh y Meigas Aviation Services, Global Air operó en Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez; en Cuba hacía vuelos regulares, aunque algunos ex pilotos de Cubana de Aviación acusaron en Facebook que una aeronave de la compañía desapareció brevemente del radar, cuando volaba sobre Santa Clara. También operó en Ecuador, África y por un breve tiempo en Chile.
En 2015, un juez en Quito, Ecuador, ordenó el embargo de un Boeing 737-500, perteneciente a Sudamericana de Aviación, por adeudar alrededor de 90 mil dólares en sueldos y beneficios de ley a sus ex empleados, según medios locales.
Sudamericana de Aviación se constituyó en julio de 2012; su principal accionista era Manuel Rodríguez.
El año pasado Aerolíneas Damojh dejó de arrendar aviones a la compañía hondureña EasySky para cubrir la ruta La Habana-Georgetown, porque las autoridades de Guyana determinaron que el desempeño del avión no era bueno.
Con sólo tres aviones, Aerolíneas Damojh trasladó a 4 mil pasajeros en el país el primer trimestre del año, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La aerolínea actualmente utiliza como base el Aeropuerto de Celaya, Guanajuato, pero los empleados no dieron detalles.
Con información de: El Universal