Morelia, Michoacán.- Morelia no solamente es el Centro Histórico con su acueducto y su catedral barroca, sus casonas y sus templos coloniales; también es su gente, las familias que viven en las poblaciones aledañas, en las tenencias, en las rancherías, en la zona rural, señaló el candidato del Partido Encuentro Social a diputado local por el Distrito 17 Morelia Sureste, Mario Villicaña Belmonte, ante habitantes de Santiago Undameo, quienes le manifestaron su apoyo y simpatía al escuchar su plataforma política y sumarse a la campaña para ser uno menos en lo negativo.

Villicaña Belmonte insistió en que las acciones gubernamentales, la ejecución de obras y la aplicación de recursos públicos no únicamente deben destinarse a los espacios de la ciudad, ya que las tenencias tienen un alto potencial humano, histórico, natural y turístico que debe valorarse.

Reconoció en los habitantes de Santiago Undameo a hombres y mujeres que cotidianamente estudian y trabajan honestamente, con deseos de superarse, a pesar de las adversidades.

Le pareció absurdo e injusto que las oportunidades de desarrollo lleguen, en la mayoría de los casos, a sectores privilegiados en las ciudades, mientras los moradores de las poblaciones rurales ven transitar el progreso a la distancia, como si se tratara de un municipio con ciudadanos de primer nivel que todo lo tienen y de segunda categoría que cotidianamente enfrentan adversidades y obstáculos para prosperar.

Tras recordar que la antigua Necotlán fue fundada en 1538, tres años antes que Valladolid, el aspirante a la diputación por el Distrito 17 Morelia Sureste, explicó que si en el pasado, en los días coloniales, una veintena de familias indígenas y una decena de hogares españoles enfrentaron la compleja prueba de la coexistencia y erigieron un pueblo con nombre, como es Santiago Undameo, es momento de que sus habitantes rescaten su grandeza, su historia, y ocupen el lugar que les corresponde dentro de la dinámica de crecimiento.

Villicaña Belmonte argumentó que se requieren oportunidades reales de progreso, mayores opciones laborales y con prestaciones sociales y salarios dignos, con lo que las familias se arraigarán en Santiago Undameo, en vez de recurrir a la migración como alternativa.

La tenencia de Santiago Undameo tiene escenarios naturales, historia y gente honesta y trabajadora, reconoció el candidato del Partido Encuentro Social, quien añadió que se trata de una población cercana a Morelia y a la carretera a Pátzcuaro, la cual puede ofrecer alternativas turísticas.

Convocó a hombres y mujeres a sumarse a su plataforma política, a convertirse en uno menos en la corrupción, el miedo, la ociosidad, la pasividad y la delincuencia, y ser, en consecuencia, dueños de un presente y un futuro dignos.

Santiago Undameo posee un templo con antecedentes coloniales, calles típicas, historia y campo, admitió Villicaña Belmonte al considerar que se requieren funcionarios y políticos con visión, comprometidos con la gente, para optimizar los programas y recursos públicos en beneficio de las comunidades.

Ante tal situación, Villicaña Belmonte se comprometió a legislar de acuerdo con la realidad y las necesidades de los morelianos y michoacanos tanto de las áreas urbanas como de las zonas rurales; pero también supervisar que las acciones, los programas y los recursos públicos se apliquen equitativamente y con transparencia en el desarrollo integral del municipio y la entidad.

Deja un comentario