Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Mariano Ortega Sánchez, candidato de la coalición“Por Michoacán al frente, asumió como prioritario los problemas de saneamiento que denunciaron vecinos de las colonias cercanas a la San Felipe de Jesús, en Guacamayas, que presenta problema de drenaje sanitario y la posibilidad de que se contamine por ello el agua potable.
Al reunirse con vecinos de las colonias Primero de Mayo, San Felipe de Jesús y sus ampliaciones, Mariano Ortega dijo, ante las denuncias de los colonos, que no se puede vivir así, en esa insalubridad que hay en esa colonia y cuatro más cercanas, que se ha convertir en un foco rojo por el potencial que representa para la salud pública.
Fue el momento cuando recordó que, a los tres meses de haber tomado la rienda de la administración municipal en el periodo anterior, logró aplicar un convenio 156 millones de pesos para cambiar todo el sistema de drenaje y agua potable en el fundo de la ciudad, por lo que este problema, que calificó de grave, será una de las primeras acciones que habrá de ejercer.
Entonces, agregó, estoy convencido de lo que digo, porque sé cómo se debe hacer para financiar las obras necesarias para resolver los problemas mas apremiantes de la comunidad y por ello tengo la premisa de trabajar “en orden y con la experiencia” tenida.
En materia de saneamiento, recodó que ha sido en oportunidad el primer alcalde del estado en vender aguas tratadas a una empresa, como ha sido el caso del convenio con ArcelorMittal, ahora abandonado, lo que permitió allegar recursos extras al gobierno municipal, que antes eran arrojados el rio como desperdicios urbano .
Dijo que, junto con ello, el compromiso es hacer una ciudad de la que se puedan sentir orgullosos porque la vamos a pintar, la vamos a jardinear y la vamos a limpiar y a dignificar junto con las tenencias.
Señaló que es necesario poner a trabajar a los mil 600 trabajadores municipales, que, si bien no hacen en este momento, no es responsabilidad de ellos, sino de la alcaldía que no les da las herramientas necesarias, a veces ni el salario.
En respuesta a la demanda de transportistas que revelaron la falta de prestaciones y seguridad social en el trabajo, el candidato a la presidencia municipal, apuntó que al estar fuera de las prestaciones laborales , ofreció comenzar a buscar un espacio, proyectos y programas de financiamiento para que tengan las posibilidad de construir sus viviendas, pero más en el corto plazo, dijo, que al segundo sin de estar en la presidencia habrá un arreglo de las calles por las rutas en las que transitan como una forma de dignificar el transporte.
Mariano Ortega dijo estar dispuesto a recibir la crítica, pero también dejo en claro que él es producto de su esfuerzo, del trabajo de muchos años; los críticos podrán decir lo que a su interés convenga, pero ha sido gente de trabajo que está dispuesto a enfrentar cualquier prueba que se quiera hacer.
Explicó que, en materia de gestión, los presidentes de colonias deben abandonar su posición partidista y pensar mas en la colectividad; deben aprovechar la presencia de los candidatos para empujar acciones en favor de sus representados y en función de lo que demandan y de la respuesta que tengan, direccionar su preferencia, pero no las particulares, sino de las colonias que representan, porque yo será, con respeto, quien trate directamente con ellos.