Morelia, Michoacán.- El Festival de Gastronomía y Vino de México, Morelia En Boca, abrió sus puertas en su octava edición con la muestra de 70 stands relacionados al mundo de la comida y 11 cenas temáticas bajo la temática de la artesanía y mercados como influencia en la gastronomía.
La Casa de la Cultura alberga como cada año este festival que desde hoy 18 hasta el 20 de mayo contará con la fusión de la comida internacional, nacional y regional junto al perfecto maridaje de una gran variedad de vinos, licores y alcoholes tanto mexicanos como del mundo.
Durante el evento inaugural, Fernando Vera, director del Festival, acompañado de autoridades estatales y municipales refirió que con la temática de mercado organizada para este año, se da la importancia a estos sitios comerciales que deben ser considerados como atractivos turísticos por su folclor y riqueza cultural.
Señaló que también se resaltará a la artesanía michoacana, la cual juega un papel fundamental en la cocina, que adorna la gastronomía y da valor agregado a los platillos que se presentan en restaurantes o mesas mexicanas. Recordó que la artesanía es un aliado de las cocineras tradicionales de Michoacán.
Durante el evento se reconoció a la chef Margarita Carrillo, originaria de Chihuahua y un reconocimiento póstumo al productor vinícola mexicano Hans Paul Backhoff Escudero.
Margarita Carrillo dijo sentirte orgullosa de hacer algo que siempre le apasiona y le da la oportunidad de crear un sinfín de sabores que llegan a tocar el alma de una persona al momento de probar el primer bocado.
Invitó a que se apoye a los productores del campo para que produzcan los alimentos que los cocineros necesitan para convertirlos en deliciosos platillos, además de abogar por motivar a la compra en mercados tradicionales, donde aún está la raíz de la magia de la cocina.
La Chef Ejecutiva del G20 agregó la cocina no sólo es glamour, pues subrayó que también es una “chinga” llevar el mejor sabor, aromas y presentación, en un trabajo en donde nunca te puedes “rajar”, aun en los momentos más difíciles.
Morelia en Boca durará este fin de semana en la Casa de la Cultura con su oferta gastronómica, a un precio de 450 pesos por día, o se puede también comprar los paquetes de dos o tres días a precios accesibles.