FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia entregó la presea Generalísimo Morelos en honor a la memoria de Agustín Arriaga Rivera, ex gobernador de Michoacán, por su trabajo para levantar el estado en el siglo pasado.

En la pasada sesión de Cabildo del Gobierno de Morelia, celebrada el 9 de mayo, se decidió con una votación de 11 votos a favor y cuatro en contra otorgar el premio post mortem a quien fue gobernador michoacano de 1962 a 1968.

En Sesión Solemne celebrada en el patio del Palacio Municipal se congregó la sociedad civil, autoridades municipales e invitados para la entrega del galardón, que fue recibido por familiares del ex gobernador, quien falleció en 2006.

Juan Pablo Arriaga Diez, en compañía de su hermano Agustín Arriaga Diez, hijos del ex mandatario municipal, fueron quienes recibieron la presea a nombre del percipiente, quienes agradecieron al cuerpo del Cabildo por el reconocimiento al trabajo realizado por su padre por Morelia y el estado.

Durante el evento se realizó el pertinente acto cívico así como una breve reseña sobre la trascendencia del ex ejecutivo michoacano, que nació un 20 de agosto de 1925 en Morelia.

Agustín Arriaga Rivera estudió en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue diputado de la XLII Legislatura del Congreso de Michoacán.

En 1962 contendió y ganó la gobernatura de Michoacán, para empezar su gestión el 15 de septiembre de ese año. Durante su administración destacó la construcción de la presa de Infiernillo y La Villa, la apertura del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, junto a la construcción de mil 630 kilómetros de red carretera en Michoacán y la electrificación de 254 comunidades.

En Morelia sus acciones se vieron reflejadas en la construcción de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución”, de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), de los mercados Revolución, Valentín Gómez Farias (de dulces) e Independencia y el rescate del Callejón del Romance y el Bosque Cuauhtémoc.

Al mismo tiempo, mientras sucedió la entrega de la presea, a las afueras del Palacio Municipal se estableció un operativo de seguridad por parte de la Policía de Morelia, por la presencia de tres grupos de manifestantes que estaban en contra de la entrega de la presea al ex gobernador, a quien consideran un “asesino”.

Los quejosos expresaron su inconformidad con la entrega del galardón, ya que argumentaron que Agustín Arriaga Rivera realizó varias acciones de represión contra la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante los Movimientos del ’63 y ’68, además de violar los derechos de las comunidades indígenas permanentemente dyrante su mandato.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario