Morelia, Michoacán.- Morelia inicia sus festejos por el aniversario número 477 de su fundación con el izamiento de Bandera por parte de las autoridades municipales en el Jardín Morelos.
La capital michoacana está de fiesta por otro año más de su fundación, realizada un 18 de mayo de 1541 por un grupo de familias españolas que llegó al Valle de Guayangareo, bajo la autorización del Virrey Antonio de Mendoza y por órdenes de la reina Juana I de Castilla.
Fabio Sistos Ruiz, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Morelia, encabezó el acto con el resto del gabinete municipal para honrar la memoria de aquellos que se establecieron para fundar la ciudad mediante un acto cívico.
En la Villa de Guayangareo, fundada originalmente por franciscanos en donde ahora es la Plaza Valladolid, un grupo de familias españolas un 18 de mayo a las 8:00 de la mañana dieron por declarada la fundación de la ciudad y la repartición de tierras, para establecer la ciudad de Michoacán, que años después pasaría a llamarse Valladolid, como la ciudad española.
En aquel tiempo, Valladolid fungió como la capital del estado, luego de quitarle ese título a la ciudad de Pátzcuaro, pues se buscaba que la principal ciudad de Michoacán fuera española y no de criollos, indigenas o mestizos, pero siglos después Valladolid vería a los personajes de la patria y de la independencia surgir de su principal universidad: El Colegio de San Nicolás.
Hasta 1828, por decisión de la sociedad y de autoridades locales y estatales, se cambió el nombre de la ciudad a Morelia en honor a José María Morelos y Pavón, nacido bajo su manto.
Ahora, a 477 años de la fundación de la ciudad, Morelia aún persiste entre su legado arquitectónico, su cultura, historia para el país y buscando ser una ciudad atractiva para el turismo, al tiempo de convertirse en una urbe económica.