Morelia, Michoacán.- No es tradicional que los maestros falten en el Día del Maestro o el día previo, pero son festejados en algunas escuelas un día antes, tras ponerse de acuerdo entre estudiantes y padres de familia, para que hoy recojan sus estímulos en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), indicó Alberto Frutis Solis, titular de la dependencia.
El secretario, respecto a la cuestión financiera del Gobierno del Estado con los maestros, refirió que el gobernador Silvano Aureoles está en la Ciudad de México en un evento nacional relativo a los docentes para la búsqueda del pago de los dos bonos que aún faltan por liquidarles, y complementó que en su ausencia el mandatario estatal solicitó a Frutis Solís felicitar a los docentes en su día.
En el Día del Maestro, el funcionario señaló que actualmente su dependencia se concentra en el proceso la renovación de 12 mil escuelas, de las cuales 2 mil 300 ya están remodeladas, atendiendo las peticiones de los maestros, que pueden algunas cumplirse a la brevedad o en una serie de procesos a mediano plazo.
Cuestionado sobre la falta de maestros desde el 14 de mayo, Alberto Frutis respondió que no es tradicional esa falta, pero explicó que en algunas escuelas se les da los días para que puedan recoger sus estímulos el 15. Aclaró que ante ello no habrá sanción, pues en su día, reafirmó se merece festejar la labor de los educadores.
Subrayó que el maestro michoacano es respetuoso, ama su profesión y su compromiso es con los niños y jóvenes de la entidad.
Agregó que en la entidad el nivel básico cumple con los 28 parámetros educativos, en contraste con el nivel medio superior, que cumple con 22 de los 28 puntos, por lo que actualmente están en reuniones con los maestros de ese nivel para mejorar el rendimiento escolar y evitar la deserción.