Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Jiménez incumplió dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho a la integridad y seguridad personal, en dos hechos distintos.

En el primer caso este organismo atendió queja por la detención de una persona en la localidad de Los Espinos en donde se encontraba laborando cuidando autos y recolectando botellas de plástico, hasta el lugar llegaron elementos policiacos del municipio de Jiménez quienes lo golpearon, le echaron agua en la nariz y en la boca para que les indicara sobre una supuesta venta de droga.

En otro hecho la Comisión atendió queja por la detención de una mujer en Villa Jiménez, a quien el propio director de seguridad del municipio la golpeó. La trasladaron a barandilla en donde la siguieron golpeando hasta que perdió el conocimiento. Por el trato recibido resultó con fractura de clavícula izquierda así como varias lesiones que le ocasionaron permanecer internada en un hospital.

Por lo anterior se emitieron las recomendaciones 044/2017 y 074/2017, respectivamente;  dirigidas al presidente municipal de Jiménez, para aplicar  las sanciones correspondientes a los servidores públicos involucrados en los hechos motivo de la queja, así como para tomar las medidas necesarias para que el personal de ese Ayuntamiento se abstuviera de realizar tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de los ciudadanos del municipio.

Ambas recomendaciones fueron aceptadas por la autoridad municipal pero no se cumplieron, por lo que se hace público en desacato.

Deja un comentario