Morelia, Michoacán.- El 99.3 por ciento de los 54 mil funcionarios de casilla de las 6 mil 365 mesas directivas a instalarse en Michoacán el 1 de julio están listos y capacitados; al 0.3 por ciento restante no se les ha podido avisar porque son zonas conflictivas ubicadas en la Meseta Purépecha, informó David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.
En entrevista, el funcionario electoral dijo que el día de hoy se aprobará a los 54 mil funcionarios de casilla que serán presidentes y secretarios de las mesas directivas.
Aseguró que se cuenta con 104 mil 300 ciudadanos que cumplen con los requisitos para ser funcionarios de casilla, mismos que han manifestado disponibilidad.
Referente a las zonas en las que el INE “ha sido impedido” de capacitar a ciudadanos para ser funcionarios de casillas, el delegado estatal del INE señaló que no se logró en Cherán, Arantepacua, Sevina y Paracho, “donde hay situaciones”.
Al respecto cabe recordar que las comunidades integradas en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán han advertido que no permitirá la instalación de casillas en las ocho comunidades que forman parte de la organización indígena, es decir Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.