Los gráficos publicados son propiedad de las empresas que se mencionan

Morelia, Michoacán.- Como ya hace mucho tiempo los votantes mexicanos aprendimos, hay de encuestas a encuestas. Y es que mucho tiene que ver quién las paga y con qué intención. Todo comunica, y las percepciones se modifican —junto con las intenciones de voto— con los números mentirosos.

Es por ello que, a partir de la evaluación metodológica de quien escribe estas líneas, se seleccionó a los dos instrumentos estadísticos más sólidos con los que contamos los mexicanos para ver cómo va la carrera por la Presidencia de México, elaborados por empresas o instituciones que, antes que cualquier interés o beneficio económico, buscan acercarse lo más posible a la realidad por medio de las herramientas que brinda la Ciencia.

Barómetro Electoral Bloomberg

En primer lugar tenemos la herramienta ofrecida por Bloomberg. Esta consultora estadounidense es la más importante en el mundo en su sector, y se dedica a brindar datos e información a las empresas y grandes corporaciones con el fin de que puedan tomar las decisiones óptimas en sus negocios.

El Barómetro que presenta Bloomberg es un agregado de todas las encuestas que utilizan una metodología estadísticamente válida en México, pero no es un promedio simple, se trata de una ponderación que primero evalúa la representatividad de cada muestra poblacional tomada por cada encuestadora, para asignarle en el total un peso diferente.

Esta herramienta va entregando resultados frecuentemente, ya que va agregando cada edición de cada encuesta conforme se va publicando.

En su más reciente medición, del 2 de mayo de 2018, el Barómetro arroja los siguientes resultados:

Como se aprecia en la evolución de tendencia en la gráfica, estos resultados ya incluyen las variaciones generadas por el Primer Debate Presidencial, gracias al cual el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, habría conseguido remontar hasta 7 puntos porcentuales.

Sin embargo, el lento ascenso del ya aventajado puntero Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, no se habría detenido, llegando a alcanzar el 47.3%, lo que es decir que estaría a 2.8% de alcanzar la mayoría absoluta, con lo que ya nadie podría pelearle la elección.

La diferencia entre los dos punteros sería, entonces, de 17.5 puntos porcentuales, y los demás candidatos estarían ya prácticamente fuera de contienda, hoy a 55 días de la elección del 1 de julio.

Encuesta de Encuestas de Oraculus

Este instrumento estadístico es a la vez el más complejo, elaborado y confiable con el que se cuenta en nuestro país. Oraculus es un sitio web fundado por Leo Zuckermann, Jorge Buendía, Juan Ricardo Pérez-Escamilla Gonzalez y Javier Márquez, y dirigido por este último, que es un politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) especializado en Métodos Cuantitativos en la Universidad de Columbia, quien actualmente es director de Proyectos en la consultora Buendía & Laredo, misma que elabora encuestas de opinión nacionales periódicamente.

El sitio web, al agregar el expertise de distintos investigadores compromete su metodología con lograr la mayor veracidad y acertividad, independientemente de los clientes de cada una de las empresas encuestadoras.

Para ello, Oraculus utiliza “un modelo de estimación de tendencias que incorpora las potenciales fuentes de error (muestrales y no muestrales), diferencias sistemáticas en la metodología de las casas encuestadoras, y la cantidad de información disponible en cada periodo de tiempo”. Es decir, hace correcciones matemáticas a las diferentes limitaciones de cada estudio y luego hace un cálculo ponderado a partir de complejos métodos estadísticos. En este cálculo se toma en cuenta, incluso, la tendencia de ciertos estudios a inclinarse por ciertos candidatos.

Es por ello que, para leer sus resultados, este estudio arroja intervalos más o menos amplios en donde puede ubicarse la preferencia real de la población electoral mexicana en los candidatos, lo que se asemeja más a las posibilidades reales de la estadística, como herramienta científica, que en realidad no es capaz de arrojar una estimación exacta para cada aspirante a la Presidencia (y es normalmente lo que cada encuestador manipula para sus clientes).

Así, esta es la medición que publica Oraculus actualizada al 7 de mayo:

Así, la intención de voto por López Obrador estaría actualmente entre 42 y 45 por ciento, mientras que la de Ricardo Anaya se ubicaría entre 28 y 32 por ciento.

Esto quiere decir que en el escenario más conveniente para Ricardo Anaya, se ubicaría, con 32%, a 10 puntos de su rival, AMLO, quien tendría 42%.

Sin embargo, en el caso más positivo para el morenista, este obtendría 47% de las preferencias, con lo que quedaría a 19 puntos del panista, quien se tendría que conformar con el 28%.

Si nos quedamos con el justo medio, es decir, el promedio intervalar que nos arrojan las encuestas convencionales, López Obrador tendría 45%, frente a un 30% de Anaya, separándose ambos por 15 puntos.

Los demás candidatos no tendrían posibilidades reales de aspirar a ganar la elección, como veremos a continuación.

Pronósticos Probabilísticos

Cuando se tiene disponible esta enorme riqueza de datos estadísticos, además de los datos del comportamiento de las encuestas en elecciones pasadas, es posible para la estadística hacer un cálculo matemático de las posibilidades que hoy por hoy tienen los candidatos de ganar la elección, o de obtener el segundo, tercero o cualquier otro puesto posible.

Estos cálculos son realizados por Oraculus, por la unidad estadística del diario español El País y por GPPolls, elaborada por Gerardo Orantes y Emilio Morones, quienes también publican un modelo de “encuesta de encuestas”.

En el caso del más confiable de los pronósticos, el de Oraculus, muestra las probabilidades que tienen, hasta el 7 mayo de 2018, los aspirantes de lograr cada lugar en la elección:

De esta forma, podemos confirmar que sólo dos de los candidatos tienen aún posibilidades de llegar a la Presidencia, ya que las de José Antonio Meade son irrelevantes y las de los dos independientes son estadísticamente igual a cero.

A Ricardo Anaya le quedarían 8 por ciento de posibilidades de lograr su tope de 39 puntos (o algo cercano) y esperar que la intención de voto por AMLO se reduzca a su mínimo posible, que aún es de 34%, y con ello ganar la elección.

Sin embargo, actualmente Andrés Manuel tiene 91% de probabilidades de ganar la elección, y podría lograr una votación el 1 de julio de hasta 55%.

Conforme pasen los días, el paso de tiempo, por sí solo, irá aumentando las probabilidades del candidato de Morena, a menos que el de la coalición PAN-PRD-MC comience a crecer significativamente.

En cuanto a Meade Kuribreña, es más probable que sea superado por Margarita Zavala a que logre ganar la elección.

En perspectiva comparada, así quedarían los estudios probabilísticos de las distintas empresas que los realizan:

Como se observa, El País da un margen mayor de posibilidad de triunfo a Ricardo Anaya, sin embargo esto se debe primordialmente a que el cálculo se realizó dos semanas antes que los otros dos.

En el caso de GPPolls, ya estaría afirmando una probabilidad de casi 99% de que López Obrador gane la Presidencia de México.

Entre la Ciencia y la realidad 

A pesar de la fortaleza metodológica de los estudios presentados, vale la pena decir que, como cualquier operación estadística, también tienen un margen de error. Es por esta razón que no podemos decir que José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez ya no tienen nada qué hacer en la elección.

La estadística calcula millones de probabilidades, simulando el infinito, pero cualquier candidato tiene el deber con sus electores de buscar así sea la única probabilidad que le quede pues, a fin de cuentas, sólo una se materializará en la realidad, y con esa les basta.

En este espacio seguiremos manteniéndote al tanto del devenir electoral, hasta el 1 de julio, en búsqueda de brindarte las mejores herramientas, imparciales y desde un punto de vista objetivo, para que puedas tomar la mejor decisión.

 

antonio.rojas@pucp.pe

El autor es politólogo doctorante

y maestro en Políticas Públicas 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí