Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Policía Municipal, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para estrechar lazos de cooperación en la ayuda a las víctimas de violencia en la capital michoacana.
El alcalde Alfonso Martínez Alcázar y Cristina Córtes, titular de la CEEAV, signaron esta alianza para mejorar a través del Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la Policía de Morelia la atención y asesoría en casos de violencia familiar y violencia de género.
Por su parte el comisionado de Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, refirió que esta unión es la primera que firma el CEEAV con un municipio en el estado, por lo que sentará un precedente para mejorar la respuesta a las víctimas de violencia al sumar los programas de ambas dependencias.
En su participación, Alfonso Martínez Alcázar ratificó su compromiso con las víctimas, establecido a través de los CAV de la Policía de Morelia para atender los derechos humanos de aquellos que han sido violentados. Ahora con esta suma de esfuerzos del nivel municipal y estatal, dijo, se dará una atención integral a quienes acudan a los tres módulos instalados en la ciudad.
Profundizó diciendo que en la función pública, en especial aquella que atiende a la justicia y el combate la violencia, los encargados deben conocer bien del tema para que las víctimas no se conviertan en victimarios y se busque su protección.
Recordó que los CAV están localizados en la Comandancia de Tiníjaro, en la Comisaría del Centro Histórico y otro más cerca de la Central de Abastos, y que estos se han enfocado en atender, orientar y acompañar a los afectados.
Por su parte Cristina Cortés auguró que esta unión de ambas partes ayude a sanar a las víctimas, a dignificar su situación y a que la confianza de la ciudadanía vuelva a las instituciones.
Refirió que el CEEAV aportará todo lo que esté en sus posibilidades a la capital michoacana para la colaboración mutua con el fin de que se brinde justicia social a los afectados.