Morelia, Michoacán.- El Cerro del Quinceo representa un peligro potencial en cada temporada de lluvias por la amenaza de deslaves e inundaciones que pueden llegar a las colonias asentadas en sus faldas y alrededores, indicó Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil Municipal de Morelia.
A unos días de que inicie la temporada de huracanes, el próximo 15 de mayo, el funcionario municipal refirió que se mantiene una vigilancia constante en la ladera de este imponente cerro, pues la falta de vegetación y la erosión constante dejan al suelo sin sustento, que es desplazado fácilmente ante una precipitación fuerte.
Explicó que si una lluvia de media hora que caiga en dicho cerro y que logre rebasar los 105 milímetros representa un potencial deslave que podría afectar a las colonias establecidas en su falda, así como a las colonias bajas aledañas, las que constantemente se inundan por haberse establecido en lo que siglos atrás fueron vasos naturales de agua.
Cuantificó que hay cerca de 54 colonias que están en peligro de inundación por la acumulación de agua, y que muchos de estos desarrollos habitacionales están a un costado de este este cerro y quedan inundados por el agua cuando baja de sus laderas, junto al lodo y material orgánico y vegetal que arrastra en cada lluvia.
Cuestionado sobre si las lluvias atípicas que se tuvieron en abril representan un adelanto a la temporada de lluvias, el coordinador en Morelia de Protección Civil detalló que estas precipitaciones se debieron a la masa de humedad que impactó al frente frío que aún se mantenía en el estado, lo que provocó la condensación de este cuerpo de humedad con la caída de agua registrada.
Complementó que para esta temporada el llamado a la sociedad es el de no tirar basura, mantener sus banquetas limpias y tomar precauciones ante una lluvia fuerte, pues pese a las acciones municipales de limpieza, parte de las inundaciones son provocadas por la gran cantidad de basura que tapa los sistemas de drenaje y alcantarillado de la ciudad, debido a la acción humana.
Agregó que el Comité Municipal de Protección Civil estará en sesión permanente para mantener la integridad de los ciudadanos ante un fenómeno climatológico, listo para activar los protocolos de emergencia y rescate de ser necesario.