Morelia, Michoacán.- La octava edición del Festival de Gastronomía y Vino de México, Morelia en Boca (MEB) que se desarrrollará del 18 al 20 de mayo, contará con la temática de Mercados Tradicionales y Populares dentro de sus platillos que realizarán cerca de 22 chefs invitados de talla nacional e internacional en la bella edificación de la Casa de la Cultura de Morelia, indicó Fernando Figueroa, organizador del evento.
En rueda de prensa, junto a autoridades estatales y municipales, el representante del festival manifestó que se tendrá cerca de 90 expositores y la muestra de 40 de productos de origen michoacano, como el mezcal, quesos, conservas y mermeladas, junto a una muestra organizada por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) para enaltecer el arte de la cocina reflejada en la artesanía michoacana que se usa en la gastronomía.
Figueroa resaltó que este año se realizará un homenaje póstumo al productor vinicola Hans Paul Backhoff Escudero y otro reconocimiento más a la trayectoria de la Chef Margarita; en el caso de las demostraciones y ponencias se tendrá cerca de 11 cenas de maridaje con el motivo de mercados y artesanía en la gastronomía junto a la exhibición de 16 cocineras tradicionales del estado.
El presidente de MEB señaló que los boletos rondarán cerca de los 450 pesos por día, pero se tendrán paquetes de dos o tres días que costarán menos que el precio individual, además que si se compra los tickets en la página web www.moreliaenboca.com.mx se tiene un 20 porciento de descuento adicional.
El empresario subrayó que esperarán durante ese fin de semana cerca de 7 mil 500 visitantes y que el festival deje una derrama económica de 30 millones de pesos distribuida entre los participantes.
Fernando Figueroa adelantó que el día inaugural se dará acceso libre a las personas que acrediten ser parte del gremio turístico, gastronómico, hotelero, restaurantero y proveeduría junto a estudiantes de carreras profesionales relacionadas, para que conozcan más sobre este festival y sus ponencias.
Agregó que MEB en su octava edición buscará enaltecer el folclore de los mercados populares y tradicionales de Michoacán, que son parte de su cultura como también ser un eslabón primordial dentro de la cocina, donde se encuentran los alimentos y condimentos que dan sabor a los platillos.