Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) alertó de una estafa y fraude relacionada a la presunta venta de plazas de maestros a cambio del pago de 30 mil hasta 100 mil pesos, a través de una serie de documentos apócrifos que circularon en diferentes escuelas en Michoacán, indicó Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia educativa estatal.
El funcionario estatal explicó que el pasado 27 de abril se levantó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo el motivo del uso y falsificación de documentos oficiales, pues detalló que en dichos papeles se manejaba la supuesta contratación de personal docente en la SEE a cambio de cierta cantidad de dinero, ya que estos oficios se manejaban bajo su signatura.
Describió que en días pasados llegó un ciudadano a las oficinas de la SEE a reclamar la supuesta plaza que había conseguido al hacer el pago a través de dichos papeles. Tras el análisis de los trabajadores de la dependencia se llegó a la conclusión que los documentos eran apócrifos, pues presentaban una firma que no corresponde a la del secretario de Educación, además de que los sellos en el papel no correspondían a los oficiales usados en las oficinas.
El titular de la SEE manifestó que bajo ninguna circunstancia su dependencia contrata maestros o personal a cambio de grandes sumas de dinero, pues es una práctica ilegal, ya que los maestros obtienen su plaza mediante los exámenes correspondientes y su desempeño.
Condenó que a nombre de la SEE se realicen este tipo de estafas que juegan con la sociedad y parte del gremio docente, e hizo el llamado a los profesores a no caer en este tipo de fraudes que dañan su integridad patrimonial.
Puntualizó que en estos días se enviará una circular atodos los planteles de Educación Básica para prevenir a los maestros, pues aunque sólo se registró un caso hasta el momento, expresó que hay incertidumbre entre el magisterio sobre la veracidad de estos documentos.
Agregó que la SEE no tolerará este tipo de estafas ni tampoco que cualquier funcionario, administrativo, directivo o docente incurra en actos de corrupción que impliquen la venta de plazas, ya que en la ley está prohibida esta práctica, pues los maestros deberán mostrar sus capacidades para la obtención de los puestos, mediante la evaluación docente.