Ayuntamiento anula violación a zona protegida de Morelia y encontrará a responsables

0
0

Morelia, Michoacán.- La subdivisión del terreno rústico de 70 hectáreas ubicado en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María quedó anulada y se abrió un proceso por parte de la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia para establecer responsabilidades a los funcionarios públicos que facilitaron el trámite de permisos para hacer dicho fraccionamiento ilegal, indicó Alejandro Amante Urbina, vocero del Gobierno de Morelia.

El funcionario refirió que tras las acusaciones del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) sobre el otorgamiento de permisos por parte del Ayuntamiento de Morelia a un particular para la creación de un fraccionamiento en la ANP de la Loma de Santa María, se inició una investigación a través de la cual se encontró que algunos funcionarios dieron el visto bueno a la división del terreno rústico.

Ante esta situación, Amante Urbina señaló que el alcalde de la ciudad, Alfonso Martinez Alcázar, ordenó que dicho trámite de la subdivisión del terreno fuera anulado, puesto que no hay un sustento legal que permita la urbanización de esa zona.

Subrayó que además se instruyó a la Contraloría Municipal para que iniciara una investigación y auditoría para deslindar responsabilidades; en caso de encontrar que ciertos servidores públicos incurrieron en anomalías al conceder los permisos, con el conocimiento de que ese terreno se encontraba en la ANP, se ejecutarán las debidas sanciones, que irán desde multas hasta el resarcimiento del daño y la inhabilitación del responsable para que no pueda ejercer ningún cargo en la función pública.

Por su parte Antonio Plaza Urbina, secretario de Innovación Municipal, aseveró que dicho terreno se mantiene sin alteración alguna y que la parte del ANP que integra este lote de 78 hectáreas no tiene ningún daño.

Recalcó que se notificó al Catastro Estatal de la nulidad de la subdivisión, al igual que el dueño de ese terreno está enterado de que no puede cambiar el uso del suelo de esa parte de la ANP con motivos de urbanización.

Dijo que esperará a que la Contraloría agote la investigación para que determine en qué dependencia y bajo qué funcionarios públicos se permitió el trámite de la lotificación del terreno rústico y qué beneficios obtuvieron, para que respondan además de ser sancionados conforme a la ley.

El secretario agregó que el terreno seguirá en posesión del particular, que deberá acatarse a la normativa estatal y federal en materia ambiental para reparar el daño la parte de la ANP que le corresponde, junto a su preservación, pues por ningún motivo debió autorizarse esos trámites, ya que no hay ninguna legislación que avale la urbanización en una zona protegida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.