Morelia, Michoacán.- Los métodos anticonceptivos hormonales, no hormonales y definitivos se darán de forma gratuita a cualquier derechohabiente y no derecho habiente en los Módulos de Planificación Familiar que hay en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó Sandra Torres Suárez, médica de la institución de salud.
La galena refirió que a nivel constitucional la ley obliga a las instituciones de Salud a brindar los métodos anticonceptivos de manera gratuita y a cualquier sector de la sociedad, con la finalidad de mejorar la planificación familiar, los embarazos adolescentes o los embarazos no deseados, junto a un adecuado acompañamiento sobre qué método es el más adecuado acorde a sus necesidades.
Desglosó que a las interesadas e interesados se les ofrece estudios para determinar qué tipo de método utilizar, ya sea hormonal (pastillas hormonales, dispositivo intrauterino hormonal, implante subdérmico o inyección hormonal), no hormonal (dispositivo intrauterino de cobre) o definitivos (salpingoplastia o vasectomía).
Refirió que a partir de la gratuidad en los métodos anticonceptivos, desde hace tres años, aumentó en 20 por ciento la cantidad de personas que solicitan asesoría en planificación familiar y el uso de anticonceptivos, en especial las mujeres, que son quienes recurren más a este tipo de atención.
Abundó, respecto a los métodos definitivos, en que anualmente se realizan cerca de 360 vasectomías sin bisturí y 2 mil 500 salpingoplastias para aquellos que deciden ya no tener más hijos.
Remarcó que la campaña es abierta y con principal énfasis en los adolescentes, pues notaron que año con año asisten en su mayoría jóvenes entre los 15 a 23 años para solicitar alguno de los métodos.
Cuestionada sobre sí los métodos anticonceptivos ocasionan infertilidad, la médica rechazó tal situación, pues respondió que hay otros factores como la obesidad, el nacimiento, cuestiones anatómicas o enfermedades que puedan causar la infertilidad, con mayor probabilidad que los anticonceptivos.
Sandra Torres puntualizó que además se dan asesorías preconceptivas para aquellos que buscan tener hijos, para recomendarles medicamentos y medidas para evitar abortos, muerte materna y riesgos durante el embarazo tanto para el bebé como la madre.
Agregó que los interesados podrán acudir a los hospitales, clínicas o a cualquier Unidad Médico Familiar (UMF) del IMSS en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro para atenderse, ya sea en el turno matutino o vespertino.