Morelia, Michoacán.- Los activistas e integrantes de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) integrarán el Comité 50.68 Michoacán, para la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento de 1968 con múltiples eventos durante el año, indicó Citlali Martínez, representante del Comité.
La activista señaló que en 2018 se recuerda aún con lamento que hace 50 años, el 2 de Octubre de 1968, el gobierno de aquel entonces aplastó con total represión un movimiento estudiantil en la Ciudad de México que buscaba mayor democracia para la sociedad y los que menos tienen, en un 1968 que aconteció con varios movimientos sociales a nivel internacional.
Destacó que el movimiento estudiantil no se resumió sólo al 2 de Octubre en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sino que fue un suceso que inició desde julio de ese año y terminó en diciembre después de la disolución del Consejo Nacional de Huelga.
La también profesora describió que años antes en Michoacán se tuvo el antecedente de los movimientos estudiantiles de la UMSNH en marzo de 1963 y mayo de 1966, que fueron también reprimidas por el gobernador Agustín Arriaga y que sirvieron de base previa para el movimiento en la capital del país.
Invitó a todo movimiento estudiantil y a los organismos sociales a sumarse a esta conmemoración que tiene una convocatoria abierta, y que planea realizar diversos eventos culturales, musicales y artísticos junto a foros, congresos, mesas de debate y presentación de libros relativos a esta etapa de la historia moderna de México.
Manifestó que estarán en comunicación con el Comité del Movimiento de 1968 de la Ciudad de México para compartir eventos e invitar a sobrevivientes del 2 de Octubre para compartir su experiencia con las nuevas generaciones.
Citlali Martínez adelantó que la conmemoración iniciará este 25 de abril con un cine debate que se hará en el auditorio Samuel Ramos de la UMSNH a las 18:00 horas, con la proyección de varios materiales audiovisuales relativos a la represión de los movimientos estudiantiles.
Agregó que también a esta serie de eventos se ligará a la petición y el apoyo a la conmemoración del 27 de septiembre en memoria de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, para exigir el esclarecimiento del suceso, la presentación con vida de los estudiantes y que se capture a los responsables.