Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la derogación de una polémica reforma al Seguro Social que detonó una ola de protestas desde hace cinco días en el país y que causó al menos diez muertos y decenas de heridos, según cifras oficiales.

Al hablar en cadena de radio y televisión, Ortega dijo que la decisión busca “facilitar la discusión y el diálogo amplio” entre gobierno, trabajadores y empleadores, y “que se restablezca la paz”.

Tras el discurso del presidente, que compareció acompañado por inversionistas extranjeros de zonas francas, estudiantes realizaron una nueva manifestación en Managua, donde exigieron la liberación de al menos 43 jóvenes arrestados por la policía, reportó Milenio.

Con cartulinas con los nombres de los muertos en las protestas (diez según el gobierno y al menos 26 según organismos humanitarios), los manifestantes detuvieron el tráfico en una céntrica zona de la capital y dijeron que seguirán saliendo a las calles hasta que los detenidos sean excarcelados.

La reforma al Seguro Social, que preveía un alza de las cuotas de trabajadores y patronales hasta en 22.5 por ciento y gravar con 5 por ciento las pensiones de los jubilados, causó un fuerte rechazo y protestas en todo el país, sobre todo tras la violenta reacción policial.

Ortega instó al diálogo, pero rechazó la posición del sector privado que el sábado lo condicionó al cese de la represión policial. En cambio, invitó a ser parte de las conversaciones al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, en vista de que el papa Francisco se unió ayer al clamor de los obispos nicaragüenses contra la violencia. En la plaza San Pedro del Vaticano, Francisco pidió “se evite un derramamiento inútil de sangre” en “este amado país”.

Ortega no dijo si retirará a las tropas antimotines de las calles y, al contrario, anunció que se procesará a las personas detenidas durante los disturbios, incluyendo supuestos pandilleros que habrían saqueado una veintena de tiendas y supermercados en Managua y en el interior en las últimas horas.

Tampoco aludió a las dos marchas previstas para este lunes en Managua, una convocada por empresarios y otra por el opositor Partido Liberal Constitucionalista.

Las protestas comenzaron el martes y se ampliaron a varias ciudades del país, cuando fuerzas de choque del gobierno y tropas antimotines arremetieron contra los estudiantes, siendo dispersados a balazos y bombas lacrimógenas.

En Managua, decenas de tiendas y comercios fueron destruidos y saqueados, y los capitalinos abarrotaron las estaciones de gasolina por temor a la escasez.

El gerente de Walmart Nicaragua, Germán Brenes, dijo que al menos 14 tiendas de la cadena estadunidense fueron afectadas por saqueos. Líderes estudiantiles han culpado del vandalismo a grupos movilizados por el gobierno.

El ejército desplegó en Managua soldados con fusiles y cascos de guerra, según imágenes transmitidas por el oficialista canal 4 de televisión.

El gobierno confirmó la muerte del  periodista Ángel Gahona, abatido de un tiro en la cabeza mientras cubría una protesta el sábado en la ciudad de Bluefields (Caribe sur) y el video del crimen se viralizó en las redes sociales.

Deja un comentario