Morelia, Michoacán.- Arturo Estrada Barriga, aspirante a candidato independiente para la alcaldía de Quiroga informó que no cometió ninguna anomalía durante la junta de firmas, tal como lo señaló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que señaló que acudiría a la Sala Superior Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar aparecer en las boletas del próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, el ciudadano expuso que no hay nada indebido en sus reportes de fiscalización y gastos efectuados cuando recabo las firmas del respaldo ciudadano.
“Las autoridades electorales dictaron una sentencia incorrecta, ya que están limitando mi participación y derecho constitucional como ciudadano en la siguiente contienda electoral, es por eso que en todo momento hay claridad y transparencia, respecto al origen y destino de los recursos utilizados”, argumentó.
Lo anterior lo sustentó en tres premisas jurídicas, a saber:
En primer lugar, recalcó que la sanción única no es constitucional cuando existen diversos supuestos, y es el caso de quienes no presentaron ningún informe y se les sancionó de la misma manera. Es por eso que no se puede imponer una sanción única, basándose en los principios de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En segundo lugar, el aspirante a candidato comentó que a nivel nacional, hay precedentes en las salas superiores del TEPJF similares o iguales a su caso, y dicho órgano les ha dado la razón.
En tercer lugar, dijo que se presentaron los gastos preliminares, también el informe final y se cumplió con la obligación que marca la ley, por lo cual, no se le debería negar el registro.
En la sesión del 20 de abril, el IEM dejó fuera de la contienda a Arturo Estrada, derivado de una resolución del Consejo General del INE en la que se precisó que no cumplió con la presentación del informe de ingresos y gastos en el proceso de obtención de muestras de apoyo ciudadano.
Bajo dicho escenario, el ciudadano aseguró que apelará ante el TEPJF y ganará para aparecer en las boletas el próximo 1 de julio.