Morelia, Michoacán.- El cuatro veces presidente municipal de Tarímbaro Baltazar Gaona Sánchez ha sido inhabilitado por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) para ejercer cargos públicos, mientras que el todavía alcalde busca la posibilidad de una nueva reelección el próximo 1 de julio; sin embargo, la determinación quedará en manos del Instituto Electoral de Machacan (IEM).
La ASM inhabilitó a Gaona debido a que se le acusa con diversos actos de corrupción que él mismo ha reconocido, al señalar que en una de sus múltiples administraciones municipales de Tarímbaro, él “robó poquito, nada más para los chicles”.
Cabe apuntar que en la mira de la ASM hay 50 ex funcionarios, por lo que dicha información fue transmitida al INE y IEM para evitar que a los políticos inmersos en actos anómalos se les permita ser candidatos a algún puesto de elección popular. La inhabilitación prevé una sanción de tres años, la cual está en marcha desde 2017, por lo que los castigado no podrían contender por ningún cargo hasta 2020.
Será mañana cuando el IEM emita los resultados sobre el análisis de los perfiles de los candidatos, por lo que hasta entonces se sabrá si el órgano electoral hará valer las observaciones de la ASM.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.