Detienen a en Nayarit a ‘El Tolín’, presunto operador de cartel en Puerto Vallarta

0
4

Ciudad de México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con  personal de la Secretaría de Marina detuvieron en Nayarit a José Luis Gutiérrez Ochoa, El Tolín, hijo del extinto narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

El Tolín es cuñado de Rubén Oseguera González, El Menchito, detenido el 23 de junio de 2015, quien a su vez es hijo de El Mencho, informó Milenio.

Gutiérrez Ochoa fue detenido en el residencial Green Bay II, localizado en el interior del club de golf ‘El Tigre’, en el municipio nayarita de Bahía de Banderas.

De acuerdo con investigaciones del gobierno federal, El Tolín presuntamente es el operador del cártel de Jalisco en Puerto Vallarta.

Se presume que también asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre, José Luis Gutiérrez Valencia, quien fue abatido por personal de la Secretaría de Marina el 4 de diciembre de 2017, en Tonalá.

Según los informes de autoridades federales, a partir de la muerte de Don Chelo, el hermano de El Tolín, Héctor Salvador, El Chavo, tomó el control de la distribución de estupefacientes en los municipios del estado de Jalisco; sin embargo, permanece desaparecido desde el 19 de diciembre de 2017, por lo que Gutiérrez Ochoa tomó el mando del cártel de Jalisco Nueva Generación en Guadalajara y Tonalá.

Durante su detención, se le aseguraron dos armas cortas con cargadores útiles, así como 300 dosis de una sustancia que se cree es cristal.

Milenio dio a conocer en mayo pasado que Don Chelo, quien también se hacía llamar Antonio Herrera Ochoa o José Luis Gutierrez Barrera, El Ojo de Vidrio, El 77 y El Flaco, y controlaba el penal de Puente Grande, Jalisco.

Lo anterior se pudo conocer tras un video que fue grabado durante una fiesta que organizó en la cárcel para celebrar su cumpleaños, festejo que fue amenizado por el grupo Los Bukanas de Culiacán.

Don Chelo fue arrestado en enero de 2010 en Puerto Vallarta, bajo el nombre de Antonio Herrera, como integrante, en ese momento, del cártel de Sinaloa que dirige el capo Ismael El Mayo Zambada.

Posteriormente, se pasó del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación y se convirtió en el suegro de Rubén Oseguera, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera.


Deja un comentario