FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado entregó munición, armamento y equipo táctico a 17 municipios del estado como parte de los apoyos entregados por parte del Programa del Fortalecimiento de Seguridad en los Municipios (Fortaseg).

En el evento se entregó de manera simbólica unos cuantos objetos representantes del total de estos a los municipios de Numarán, Santa Cruz Tanaco, Morelia, Nuevo Urecho y Ziracuaretiro.

Lilian Cipriano, coordinadora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) refirió que el programa del Fortaseg anualmente ayuda al reenforzamiento de las policías municipales a nivel nacional.

La funcionaria destacó que se entregarán chalecos antibalas, municiones, armamento y equipo táctico para ayudar al combate a la violencia y a la proximidad social. Esta es la quinta entrega en el estado a diferentes municipios para mejorar la estrategia coordinada de seguridad.

El gobernador de Michoacan, Silvano Aureoles Conejo, manifestó su compromiso en mejorar la seguridad y la percepción de la ciudadanía, y reconoció que la labor de los policías se confronta a la presión de las amenazas del crimen organizado y la de la sociedad, para responder ante la violencia. Consideró que el incentivo de 96 millones de pesos por parte del Fortaseg ayudará en el trabajo de los efectivos de seguridad.

Adelantó que se ha invertido 6 mil millones de pesos para la mejora de la policía estatal y las municipales, con lo que se espera aumentar el número de elementos en los municipios, con un mejorado despliegue gracias a la construcción de los nuevos cuarteles en Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Morelia.

Complementó que con la construcción del C5i se mejorará la coordinación y el intercambio de información e inteligencia en la estrategia de seguridad, pues se enlazará toda corporación de seguridad del estado en esta plataforma por medio de la conexión de fibra óptica.

El Ejecutivo estatal aseguró que logrando una policía equipada, capacitada y próxima se combatirá la violencia, para brindar un clima de estabilidad a la población, y detalló que además se buscará cumplir con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recomienda tres policías por cada mil habitantes.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, expresó que se necesitan policías fortificadas con las acciones de los gobiernos estatal y municipal para crear modelos de formación de los nuevos cadetes.

Resaltó que en Morelia se incrementó la cantidad de policías de 120 a 840 efectivos que vigilan la ciudad, gracias a los aportes que el Fortaseg dio para la creación de una corporación de seguridad municipal, que se materializó en la disminución del delito en la ciudad.

Agregó que en el caso de Morelia de 2015 a 2017 disminuyeron los crímenes en un 26 por ciento, según los datos que arroja la Encuesta de Seguridad Nacional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario