Morelia, Michoacán.- Prácticamente no hay anécdota que no pueda venir acompañada de una mención a esta serie. Los Simpson han protagonizado la sobremesa televisiva desde nada menos que 1989 y entretenido durante 29 temporadas a toda una horda de fans en todo el mundo. Así que no sorprende que incluso tengan su propio día. El 19 de abril es, desde 2017, el Día Mundial de Los Simpson en honor a la fecha de su primera emisión.

La familia americana más divertida y famosa forma parte del imaginario colectivo gracias a una extraordinaria trayectoria de éxito y récords a base de sátira. Sus capítulos critican a la sociedad estadounidense (y mundial) con un mordaz discurso que conquista a público de todo tipo.

La idea de esta cita anual surgió de la agencia de comunicación española PR Garage, quien en 2017 lanzó una propuesta en Change.org para celebrar este día al no existir ninguna celebración en el calendario al respecto.

Aunque la serie empezó oficialmente en 1989, fue el 19 de abril 1987 cuando apareció el primer episodio de Los Simpson, en forma de corto de breves minutos, titulado Good Night, dentro de El show de Tracey Ullman, un programa de televisión semanal estadounidense, presentado por la comediante que le da su nombre, cuyos productores jamás imaginarían que mientras su producto televisivo quedaría en el olvido después de dejar de emitirse menos de tres años después, Los Simpson emergerían como la serie más extensa y más famosa de todos los tiempos.

Como es de conocimiento general, Los Simpson es una idea original de Matt Groening durante una visita a la oficina de James L. Brooks, un afamado productor, guionista y director de cine estadounidense, y los personajes protagonísticos están inspirados en la propia familia de Matt, al grado de que la estrella del show animado lleva el mismo nombre que su papá (Homero).

Algo que no muchos saben, es que su retorcida forma inicial fue una sorpresa para Groening, quien trazó los dibujos originales como modelo de partida para los animadores, que en vez de perfeccionarlos simplemente les dieron movimiento. No fue hasta el estreno de la serie de capítulos de media hora, en 1989, que Wesley Archer, David Silverman y Bill Kopp trazaron los personajes que hoy conocemos. Todos ellos trabajaban para Klasky-Csupo, la misma compañía que creó Rugrats y ¡Ahhh, mounstruos!, pero ahora bajo la producción de Fox Broadcasting Company, hoy 20th Century Fox.

Desde entonces, de una inexplicable la serie ha predicho sucesos mundiales con una escalofriante exactitud, lo que ha creado un verdadero culto alrededor de la familia más famosa de la televisión.

Por esta razón y muchas más, que todos sus fanáticos conocemos y agradecemos, es que hoy se celebra su 31 aniversario.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario