Nueva York.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán retiró hoy la solicitud para que el capo pudiera hablar de sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y anunció que pedirá una nueva evaluación mental de su cliente.

En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se celebró hoy una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe del cártel de Sinaloa, que arranca en septiembre, en medio de la expectación tras la petición de palabra para El Chapo que había hecho su abogado, Eduardo Balarezo, el viernes pasado, informó Milenio.

El juez Brian Cogan ya autorizó una evaluación mental del mexicano en agosto, que realizó una experta de la facultad de medicina de la universidad John Hopkins.

La defensa de El Chapo se ha quejado continuamente de la dureza del régimen de aislamiento en el que se encuentra este desde que fue extraditado hace ya casi un año y tres meses. Asegura que está mermando su salud física y psíquica.

El abogado ha hablado de alucinaciones auditivas y de depresión de su cliente, confinado 23 horas al día en una celda de 15 metros cuadrados donde nunca se apaga la luz.

Estados Unidos acusa a El Chapo de introducir toneladas de droga al país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

El Chapo está acusado de 17 cargos. El de manejo de organización criminal es el principal. Ninguno de ellos es un delito de sangre, pero basta con que sea considerado culpable en solo uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.

Deja un comentario