FOTOS. José Cacho

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los empresarios uruapenses agremiados a la Confederación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia fueron recibidos por la directiva de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas para darles a conocer el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE).

El grupo de 40 empresarios e inversionistas provenientes de Uruapan se reunió en el Centro de Negocios de Lázaro Cárdenas con la autoridad portuaria y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco).

En representación de la comitiva de empresarios habló Manuel Trejo García, presidente de la Confederación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Región Uruapan, para agradecer la facilidad de las autoridades y su interés de explicar a los futuros inversionistas todo sobre la infraestructura del Puerto, junto con el esquema de incentivos fiscales y tributarios que brindará la ZEE.

El empresario resaltó que es una oportunidad para el sector privado michoacano de ser tomado en cuenta en este impulso económico que se dará a Lázaro Cárdenas, para que la iniciativa privada del estado sea de las primeras en establecerse en el primer polígono bajo esta denominación.

Por su parte José Carrillo, jefe del Departamento de Atracción de Inversión de la Sedeco, destacó que la primera fase de la ZEE consistirá en un polígono de 750 hectáreas en la Isla de la Palma, pero además hay cerca de 8 mil hectáreas reservadas que se liberarán a la ZEE conforme vayan llegando empresas nuevas a constituirse en la zona.

El funcionario estatal puntualizó que el Puerto de Lázaro Cárdenas actualmentemaneja cerca de 1 millón 300 mil contenedores, cuando en 2003 la cifra arrancó con mil 647 contenedores, y que esperan que para 2025 la cifra llegue a los 3 millones de contenedores en movimiento, entre las más de 50 rutas navieras que atracan en el lugar.

Alfonso Pérez, subgerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, remarcó que la zona portuaria cuenta con acceso marítimo a 31 países y 141 puertos vecinos, y que el principal destino es China, con nueve puertos asiáticos al alcance.

Expresó que la profundidad de 18 metros en la zona del puerto permite que buques de séptima generación, de mil 650 toneladas, lleguen a la costa michoacana, y que en un tiempo récord de una hora con 20 minutos sean totalmente cargados o descargados de mercancía.

El subgerente de la API complementó que el complejo portuario compite contra su homólogo estadounidense en Long Beach, California, pero en el caso del puerto michoacano los servicios son más rápidos y baratos, ya que un viaje a China de un contenedor puede costar 6 mil 500 dólares desde el país vecino, mientras que en Lázaro Cárdenas el viaje del mismo contenedor cuesta 2 mil 500 dólares.

Tras la conferencia brindada a los empresarios uruapenses, la comitiva fue invitada a recorrer las empresas internacionales y nacionales establecidas en el complejo industrial y comercial portuario.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario