Ciudad de México.- Nueva Alianza hizo entrega al Registro Federal de Electores (RFE) de las observaciones que encontró durante la revisión del listado, donde se destacan inconsistencias y duplicidades, así como registros de personas fallecidas.
La representación de este instituto político ante la Comisión Nacional de Vigilancia detectó 33 mil 296 casos de ciudadanos con Clave Única de Registro de Población (CURP) duplicada y el Folio nacional repetido en el caso de 34 mil 581 electores.
Asimismo, encontró 122 registros de presuntos ciudadanos duplicados, 204 fallecidos, 52 con inconsistencia en el dato de la edad, mil 18 casos de electores inscritos al Padrón Electoral –por primera vez– mayores a 80 años.
Cabe destacar que la representación de Nueva Alianza ante la Comisión Nacional de Vigilancia entregó sus observaciones a la autoridad en archivos cifrados. La información que este instituto político recibió del RFE está integrada por un total de 90 millones 133 mil 640 ciudadanos (incluyendo los credencializados en el extranjero), hasta el corte del 31 de enero de 2018.
Nueva Alianza llevó a cabo esta acción como parte de las atribuciones que tienen los partidos políticos con registro a nivel nacional, de observar posibles inconsistencias que pudiera contener el listado, en términos de lo señalado en el artículo 151 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para garantizar que sea confiable la Lista Nominal de Electores que será utilizada en las próximas elecciones federal y locales del 1 de julio.
Finalmente, y en apego al Procedimiento y Protocolo de seguridad para la generación, entrega, devolución o reintegro, borrado seguro y destrucción de las Listas Nominales de Electores para Revisión, Nueva Alianza hizo la devolución de la Lista Nominal de Electores en medio digital, y en este mismo evento se llevó a cabo la destrucción de ésta, en presencia de la Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral y de la representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia, Gabriela Vargas.