Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en coordinación con la Sagarpa, llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Michoacán (Fofaem), para cerrar el ejercicio fiscal de los programas federalizados 2017.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua quien destacó que el cierre fiscal 2017 se realizó luego de cubrir pagos pendientes de 4 programas que se ejecutan en coordinación con la federación a través de la Sagarpa, en donde esta última dependencia es normativa y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria es ejecutiva.
Medina Niño destacó que para el cierre de los programas federalizados, participan también la Secretaría de Finanzas y la Contraloría, ambas del gobierno del estado quienes supervisan y avalan la aplicación correcta de los recursos.
Los programas que cerraron son los siguientes: Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); Programas de Sanidad, animal, vegetal y acuícola, en las cuales se enmarcan alrededor de 28 campañas, que atienden a diversos frutos y cultivos, así como del sector pecuario y acuícola.
Otro de los programas en los cuales se realizaron pagos a beneficiarios, es el conocido como concurrencia con la Federación, en el cual se apoya la adquisición de maquinaria, equipo e infraestructura para los sectores agrícola, pecuario y pesquero.
Los pagos realizados a través de transferencias bancarias rebasaron los 300 beneficiarios, entre los que se encuentran aquellos que les fueron aprobados proyectos de bodegas, corrales de manejo, tractores, implementos agrícolas, e infraestructura en los tres sectores arriba citados.