Yolanda Gutiérrez

Morelia, Michoacán.- Una guerra digital entre adversarios, los que atacan y los que responden, basada en la manipulación de fake news, memes y bots, caracterizará las campañas electorales en México, especialmente la presidencial, previene el estratega político Carlos Gutiérrez.

No hay antídoto, porque hasta el candidato con “irrebatible” solidez ética puede ser presa del bombardeo de información falsa o cierta para desacreditarlo, señala el director de la firma ibérica Le Black Room que colaboró en las campañas de Mariano Rajoy y Barak Obama.

Explica que, de hecho, las noticias falsas ya están impactando y viralizándose, lo que ocurrirá también en todos los perfiles falsos y con los memes, y cómo incidirá el humor a la hora de hacer comunicación política.

“Las guerras de contraste que hemos tenido hasta ahora se van a incrementar, evidentemente —más— por el proceso presidencial que va a afectar también a nivel estatal y seguramente a nivel local, y los impactos que va a tener serán negativos”, pronostica el consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política.

Sugiere a candidatas y candidatos construir reputaciones sólidas a nivel digital y que sus equipos internos se preparen para contener esos ataques, que sin duda, insiste, los habrá.

Gutiérrez expone que el tema ciertamente no es nuevo, pero sí cada vez es más intenso, y menciona que en México y en otros países donde ha trabajado la empresa consultora se encuentra con este tipo de ataques, pero insiste en que lo importante es prepararse para que hagan el menor daño posible al candidato.

 

Lo mismo da debilidades que fortalezas, contra embestidas digitales

El español Carlos Gutiérrez plantea que por mucha solidez ética que acompañe a un candidato no significa que no tenga alguna debilidad y que ésta pueda originar, incluso, una crisis.

“O al revés, igual tiene esa fortaleza, pero si le están atacando y atacando, en un momento de debilidad el candidato agarra y pulga (se va por la libre) en las redes sin consultar o haciéndolo directamente”, advierte.

Ante la complejidad de escenarios, aconseja que a estas fechas los candidatos y sus equipos deben tener cierto cómo deben ya estar preparados;.

“Nosotros así lo estamos haciendo en la agencia (consultora) para la contienda que viene, para los ataques que vienen, para fake news, para los memes, para los bots”, plantea en entrevista con primeraplananoticias.mx durante su participación en el Encuentro Iberoamericano de Consultores Políticos que se celebro en esta capital.

Explica que el tamaño del impacto de esas ofensivas digitales dependerá del tipo de elección, del momento en que se produzcan esas embestidas y de la credibilidad que éstas puedan tener.

“Lo hemos visto, esto ocurre muchas veces durante la veda electoral, porque los candidatos ya no se pueden defender, oficialmente”, aclara.

Insiste en que los equipos internos deben estar preparados, reforzar a los candidatos y analizar qué otros ataques de esta índole se vivieron en el pasado y qué información tendrán disponible ahora.

“No necesariamente es que sea algo real —el contenido de los mensajes—, pero si al final se trata de una persona o de un candidato que tiene una percepción relacionada con la corrupción y se publica una información vinculada con el tema sobre esa persona, será más fácil que los ciudadanos se la crean, sea real o no”, señala el especialista.

—¿Tal escenario de guerra rebasará a la autoridad electoral? —Se le pregunta.

—El tema es ¿cómo lo controlas?

Ejemplifica:

“Veíamos recientemente el tema de Cambridge Analytica, que ha sorprendido a nivel mundial, pero en el fondo Facebook es una gran base de datos. El tema es que igual hay una confianza de que pensamos que las personas van a hacer buen uso de los datos, e igual no todo el mundo lo está haciendo, sino para seguir objetivos o para tratar de influir en los procesos electorales. Eso que se vio en Estados Unidos, sin duda ya está en México”.

 

La presidencial será la contienda más atacada: experto

Por la importancia de la contienda, las campañas por la Presidencia de la República serán más proclives a los ataques de una casi despiadada guerra digital, proyecta el director de la consultora Le Black Room, establecida en México hace cinco años con larga trayectoria en elecciones presidenciales, estatales y locales, y cuyo centro de operación para Latinoamérica se encuentra en la Ciudad de México.

“Evidentemente, por el nivel de la contienda, a nivel federal se verá de forma constante, pero al final lo que se han creado son microcosmos de información. Los usuarios de Facebook cuando entran a su perfil lo que les sale en su inicio es la información acorde con el algoritmo que va en relación a sus intereses, comportamiento, conversaciones y con quién interactúa; al final esos ataques van a estar afectando en esos microcosmos, explica Gutiérrez.

“No pensamos sólo, como hemos visto siempre, golpes a nivel general, que por supuesto los va a haber, sino también cómo va a haber microataques para ir desmotivando hacia un lado o hacia el otro, lo que afectará al resto de las contiendas que habrá en el país, y eso le dará mayores dimensiones”, expone el estratega electoral.

Bajo ese escenario, opina que se debe encontrar un equilibrio en cómo se pueden legislar estos temas relacionados con la red, cómo puede lograrse un respeto a la privacidad y a los contenidos, pero también a las personas que interactúan y que manifiestan su libertad de expresión.

“Sin duda hay que encaminar los pasos a esa vía, de que se puedan legislar algunos temas, pero se tiene que tomar en cuenta la complejidad, porque hay muchos derechos que están involucrados en estas decisiones”, puntualiza el director de la firma que en 2016 también asesoró la coordinación digital de la visita del Papa Francisco a México.

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