Morelia, Michoacán.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, ayer jueves tomaron la tribuna del Congreso del Estado y evitaron que la sesión legislativa continuara, con el fin de impedir que pasara a votación la solicitud del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de que se le permita pedir un préstamo para renovar el alumbrado público de Morelia. La manera en que se introdujo el punto a la orden del día, denuncian los legisladores panistas, fue completamente irregular.
“Huele a corrupción y el operador es el alcalde independiente, que busca endeudar el patrimonio de los morelianos”, expresó el diputado local del PAN, Carlos Quintana Martínez, quien dejó claro que la bancada albiazul no permitirá que se autorice un crédito cercano a los tres mil millones de pesos.
Luego de tomar la tribuna del recinto legislativo, Quintana Martínez lamentó que se haya convocado a una sesión extraordinaria violando procedimientos y normas.
“Huele a corrupción y el ente corruptor es el presidente municipal, quien impulsó, en medio de un desaseo legislativo, que se aprobara una deuda con la que únicamente se pretende hacer negocio propio, ya que existen otros mecanismos para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad. Mientras esté en nuestras manos no vamos a permitir que se utilicen los recursos de los morelianos para intereses personales”, acusó el también candidato a la Presidencia Municipal de Morelia.
Para el albiazul, insistió Quintana, este “albazo legislativo” es un retroceso en la vida democrática del Congreso del Estado, y consideró que se debe aclarar cuál fue el mecanismo que se utilizó para impulsar que se aprobara el endeudamiento de Morelia.
Sin embargo, la toma del Palacio Legislativo por parte de los panistas impidió que se realizara cualquier decisión al respecto, por lo que en estos momentos no hay certeza de qué vaya a pasar con el tema y, por lo pronto, el endeudamiento no está aprobado, y la urgente reparación del alumbrado público de Morelia tendrá que esperar.
Mientras tanto, para los panistas el conflicto no se basa únicamente en el incumplimiento de un procedimiento legislativo, sino en que ellos consideran que el endeudamiento no es justificado.
“El tomar la tribuna no es una práctica recurrente de la bancada del PAN, pero no tuvimos otra alternativa para evitar que se aprobara una deuda de más de 25 años. Desconocemos los motivos por los que los legisladores actuaron de esta manera, pero los panistas no estamos dispuestos a endeudar a Morelia, cuando se tienen otros mecanismos para mejorar los servicios sin solicitar o autorizar créditos”, sentenció Quintana.