Morelia, Michoacán.- En 20 años, Michoacán perdió un millón 300 mil hectáreas de bosques y selvas; los retos radican en revertir la tasa de deforestación y habrá cero tolerancia al cambio de uso de suelo ilegal, dijo Jaime Díaz Vázquez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que en 1990 Michoacán contaba con 3 millones 500 mil hectáreas de bosques y selva; para el inventario de 2010 se redujo a 2 millones 200 mil, lo que representa un millón 300 mil hectáreas perdidas derivadas de incendios, cambio de uso de suelo y tala inmoderada.
Bajo dicha problemática, DíaZ Vázquez informó que el Gobierno del Estado implementa programas para revertir la tasa de deforestación y el desarrollo forestal sustentable.
“Habrá cero tolerancia y fortalecimiento institucional con líneas de acción directas para frenar esto”, aseguró.
Para ello, se han propuesto una serie de acciones, entre las que destacan: fortalecer la fiscalía de delitos ambientales, mejorar a la Policía Ambiental (en Uruapan, el Oriente y Morelia), establecer el pago de servicios técnicos a productores forestales y agrícolas y reforzar los instrumentos legales para la recuperación de bosques, tales como decretos y fomentar las actividades agropecuarias sustentables.
Finalmente, el funcionario estatal se mostró optimista en que se logrará recuperar las mil 500 hectáreas perdidas en los últimos lustros.