Guadalajara, Jalisco.- El jueves 19 de marzo fueron privados ilegalmente de su libertad tres estudiantes de Cine de la Universidad de Guadalajara por presuntos miembros del crimen organizado en Tonalá, y hasta el momento no se ha tenido noticia de ellos.
Así fue difundido por el medio informativo digital Animal Político, quien publicó que Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, los tres estudiantes de cine, aprovecharon el puente para grabar un cortometraje, pero a su regreso fueron rodeados por varios sujetos con armas largas, quienes mencionaron que eran de la Fiscalía.
“Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo”, declaró Alejandra, quien viajaba con una amiga, su primo Salomón, así como los compañeros y la novia de éste.
“Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos”, lamentó.
Los jóvenes originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, viven en la zona metropolitana de Jalisco para estudiar cinematografía, y son compañeros de la misma escuela.
La familia de Salomón presentó la denuncia en la Fiscalía y relató que los hombres se identificaron como empleados de la dependencia, pero fueron informados que es muy común que los miembros de la delincuencia organizada mientan de esta manera.
Ante la desaparición de los jóvenes, la Federación de Estudiantes Universitarios exigió a las autoridades la aparición con vida de los tres alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).
Comunicado:
Desde la @FEU_UdeG exigimos a las autoridades la aparición con vida, de manera inmediata, de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que fueron privados de su libertad.
#QueremosPAZ #YaBasta. pic.twitter.com/KPwgOyANKo
— FEU (@FEU_UdeG) 22 de marzo de 2018
Este jueves sus compañeros y familiares marchan para exigir la aparición de los estudiantes, van del CAAV hacia la Glorieta de Niños Héroes.
“¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, es la consigna de cientos de personas.
En Twitter exigen su aparición con vida con el hashtag #NoSonTresSomosTodoxs #LosTresEstudiantesDeCine.
Desde el miércoles, el cineasta originario de Guadalajara, Guillermo del Toro, se sumó a la presión en redes sociales y ha retuiteado desde su cuenta la información sobre los jóvenes desaparecidos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




