Ciudad de México.- Cualquier acción del próximo presidente encaminada a contravenir las disposiciones de la Reforma energética serían catastróficas para la economía mexicana, consideró Pedro Joaquín Coldwell, secretario federal de Energía.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el funcionario federal que entre los daños que causaría el afectar la reforma estarían la pérdida de empleos y la producción petrolera, reporta Excélsior.
“Cualquier acción que pretendiera el próximo gobierno, afectar contratos petroleros significaría pérdida de empleos, producción…”, aseveró.
Coldwell explicó que gracias a la Reforma Energética actualmente se obtiene para el Estado porcentajes de utilidades altos que oscilan entre 60 y 90 por ciento en los contratos.
“La reforma le trae bien al país, los contratos petroleros fueron fruto de licitaciones hechas con transparencia, están sólidos”, dijo.
Por ello reiteró que el país necesita inversión en materia de energía, así como facultades para asociarse, pues de lo contrario “cualquier otra cosa sería un retroceso y mala señal al desarrollo energético”.
Aclaró además que los 91 contratos petroleros que se han entregados por subastas públicas de manera transparente no podrán ser rescindidos por el próximo gobierno federal.
“El titular del Ejecutivo no podrá rescindirlos, pues México ya no es un país de un solo hombre, esto corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, aseveró.
Como se recordará, desde 2014 el empresario al frente del Sector Energético en México fue denunciado ante la Función Pública por tener intereses personales en la Reforma Energética, que él mismo promovió, ya que él, junto con su familia, es el principal comerciante petrolero en la Península de Yucatán.