FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- En la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Morelia entregó equipamiento al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para la mejora del servicio de agua que da la paramunicipal a la sociedad.

Roberto Valenzuela Cepeda, director del OOAPAS, desglosó que con una inversión de 20.5 millones de pesos se consiguió, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos carros tanque de 10 mil litros, tres equipos de videoinspección para catastro de alcantarillado, dos equipos de videoinspección motorizados para la inspección de tuberías de agua potable, la sustitución de cinco equipos de bombeo para incrementar el abasto de agua en la ciudad y 45 macromedidores para la regulación del gasto en bombeo.

El funcionario municipal refirió que hoy en el Colegio de Morelia se impartirá una serie de talleres y ponencias magisteriales a diversos alumnos de educación básica de la capital michoacana para crear conciencia sobre el consumo racional del agua y la preservación de la naturaleza como fuente de recarga de los mantos acuíferos.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mario Patrán, destacó que actualmente en México hay cerca de 7 millones de habitantes que carecen de acceso a los servicios de agua, por el abuso desmedido de los recursos hídricos de los demás, el daño al medio ambiente y el cambio climático.

El funcionario federal aseveró que su dependencia busca garantizar la calidad del agua, el abasto suficiente del vital liquido en todo el país y la preservación de la naturaleza y los bosques que permitan que el agua esté disponible en los mantos acuíferos.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, subrayó que en la conmemoración del Día Mundial del Agua es importante que el tema de la naturaleza y la conservación de los recursos naturales se vea enfocado a las nuevas generaciones para recuperar los espacios verdes, evitar la tala inmoderada, la quema de bosques o pastizales y el cambio del uso del suelo.

El mandatario municipal celebró que a nivel estatal se realizaran acciones en contra del cambio del uso de suelo forestal con fines agrícolas, pues puntualizó que año con año es más difícil extraer el agua del subsuelo, ya que décadas atrás se sacaba el líquido vital desde los 100 metros de profundidad y ahora  se encuentra recién a los 300 o 400 metros bajo tierra.

Agregó que en Morelia se deben tomar acciones para preservar los manantiales y ríos del municipio, junto a los bosques que aún hay, pues la ciudad crece, pero poco se hace para garantizar que los mantos acuíferos se recarguen. Manifestó que aún estamos a tiempo de asegurar el abasto de agua en la ciudad para las futuras generaciones.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario