FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem) de Morelia lograron con éxito el primer lanzamiento de cinco picosatélites, que servirán para la recopilación de datos que ayuden al desarrollo aeroespacial en el estado.

Con el apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI y) en los terrenos del Planetario de Morelia se dio el despegue del aparato creado por los estudiantes dos meses atrás.

José Luis Montánez Espinoza, titular del ICTI, detalló que este fue el primer lanzamiento programado de otros cuatro más que habrá en Ciudad Hidalgo, Zamora, Tzintzuntzan y Uruapan, con el fin de motivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre la juventud michoacana, del 20 al 23 de marzo.

El funcionario destacó que el picosatélite está construido y equipado con una serie de instrumentos que tomarán datos climatológicos y captura de imágenes que puedan usarse por los estudiantes del plantel y queden disposición de la comunidad científica del estado.

Detalló que el despegue tiene una duración de cinco minutos, mientras que el picosatélite tardará cerca de una hora para llegar a su punto máximo de altitud y 45 minutos en caer a tierra; después se buscará el aparato con el uso de un rastreador GPS, en un radio de 40 a 100 kilómetros de la zona de despegue, según las condiciones climáticas.

Agregó que este tipo de actividades fomentan el interés aenla ciencia, el desarrollo tecnológico y los avances aeroespaciales en la juventud michoacana, para que puedan experimentar y sacar resultados sobre nuestra tierra con base a los datos que arroje este despegue.

Aunque la definición de ‘satélite’ es un artefacto que se coloca en órbita alrededor de un cuerpo celeste, en este caso la Tierra, y estos artefactos nunca dejan de estar sujetos a la gravedad, constituyen un primer avance para el ensayo de conocimientos aeroespaciales de los estudiantes en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí